eldiario.es

9
Menú

Xavier Thévenard y Teresa Nimes se adjudican la Traces des Ducs de Savoie (TDS), de 119 kilómetros, primera prueba de la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc 2014

Nicolas Martin y Sonia Glarey logran la victoria en la OCC, que se estrenaba este año con 52 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo, y Marc Pinsach es tercero

- PUBLICIDAD -
Xavier Thévenard lidrando la Traces des Ducs de Savoie (TDS).

Xavier Thévenard liderando la Traces des Ducs de Savoie (TDS).

Este pasado miércoles alrededor de las 21 horas 15, el francés Xavier Thévenard entraba a formar parte un poco más de la historia de las pruebas de The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®, llevándose, en 14h12, la edición 2014 de la TDS® (sur les Traces des Ducs de Savoie) de 119 kilómetros y 7.300 metros de desnivel positivo. Tras sus impresionantes éxitos en las carreras de The North Face®Ultra-Trail du Mont Blanc®, primero en 2010 en la CCC® (Courmayeur/Champex/Chamonix) de 101 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, y después en 2013 con el UTMB® de 169 kilómetros y 9.600 metros de desnivel positivo, el jurasiano ostenta ahora un título en cada una de las carreras del evento, algo que ningún atleta había logrado aún.

“Esta carrera me rondaba por la cabeza desde hace tiempo”, comentó Xavier en la meta. “La dificultad es siempre poder concretar una ambición, une preparación. Pero siento una gran satisfacción hoy. Esta victoria borra un poco mis resultados mediocres de principio de temporada. He gestionado bien mi ritmo durante toda la carrera, vigilando siempre por detrás. Y correr a mi ritmo ha sido suficiente para marcar diferencias. Cuando he visto que tenía 30 minutos de ventaja en Contamines, he empezado a creérmelo”, concluía Xavier.

Teresa Nimes a su llegada a Chamonix tras adjudicarse la TDS.

Teresa Nimes a su llegada a Chamonix tras adjudicarse la TDS.

Tras las trombas de agua caídas el martes sobre Chamonix, un sol radiante y condiciones ideales esperaban a los 1.600 participantes de esta TDS®. Rápidamente, Xavier Thévenard se separaba del pelotón seguido por un joven nepalí de 31 años, Samir Tamang. Vencedor de los 100 kilómetros de Hong Kong a principios de temporada, el militar nepalí se pegó a las zapatillas del francés durante el primer tercio de la carrera, antes de ceder terreno irremediablemente. “Si yo hubiera sido él, no hubiera intentado seguir a Xavier” comentaba un sonriente Dawa Serpa al saludar a su compatriota. Tamang no había superado jamás los 100 kilómetros en una carrera y corría por primera vez en senderos europeos. “Digamos que ha sido más la distancia que la tecnicidad de los senderos lo que me ha dado problemas” comentaba Samir. La parte final de esta TDS® le ha resultado muy difícil, jugando al gato y al ratón con el español Jordi Bes. A pesar de todo, Tamang resistió la presión de éste último, vencedor de la CCC® 2013, acabando segundo con Jordi Bes completando el podio en tercera posición.

Entre las chicas, los colores franceses han brillado durante horas en la cabeza de carrera, gracias a Maud Gobert y Agnès Hervé. Desafortunadamente, la primera abandonó en el Col du Joly a causa de la fatiga y los vómitos que padecía, mientras que Agnès Hervé había hecho lo mismo un poco antes mientras iba en segunda posición. La española Teresa Nimes Pérez supo aprovechar este doble abandono para imponerse a la italiana Lisa Borzani, segunda, y a Nerea Martínez, tercera.

Marc Pinsach a su paso por Vallorcine durante la OCC.

Marc Pinsach a su paso por Vallorcine durante la OCC.

 

Orsieres-Champex-Chamonix

Ayer jueves le llegaba el turno a la Orsieres-Champex-Chamonix (OCC), la nueva prueba que se estrenaba este año como parte del The North Face Ultra Trail Mont Blanc con un recorrido de 52 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo.

Marc Pincsach comenzó liderando la carrera, aunque siempre con los franceses Nicolas Martin y Regis Durand vigilándole de cerca. Ventaja que mantuvo hasta la mitad de la prueba, momento en que Nicolas Martin le pasaría. Martin cruzaría la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 5h07’. Durand también pasaría a Pinsach para acabar en segundo lugar, con el catalán completando el podio.

En categoría femenina, la victoria fue para Sonia Glarey, acompañada en el podio por Sandrine Motto-Ros, segunda, y Stéphanie Mattei y Mercedes Del Amo a la par en tercer lugar. 

Podio final de la OCC.

Podio final de la OCC.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha