Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki ya se encuentran en el campo base del Kangchenjunga y han comenzado la aclimatación

Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki ya se encuentran en el campo base del Kangchenjunga y han comenzado la aclimatación

El alpinista de Lemoa y el resto de compañeros llegaron el domingo al que será su hogar durante el próximo mes y medio y no han perdido el tiempo, aunque por problemas con las comunicaciones (“estamos justo en la frontera con China e India...”) no ha podido contactar hasta ayer con el equipo de casa. Alex ascenderá hoy mismo hasta el campo 1 de la ruta británica, a 5.700 metros de altitud, donde pasarán una noche, como primer paso en la necesaria aclimatación para adaptar su cuerpo a la altitud.Con él ascenderán Adam Bielecki y el ruso Artem Braun, mientras que Denis Urubko y el ruso Dmitri Sinev ayer hasta ese mismo C-1 y hoy subirán al campo 2 (6.400 m.). Artem Braun y Dmitri Sinev comparten campo base con Alex, Denis y Adam y trabajarán con ellos en la ruta británica durante estas primeras semanas, ya que su objetivo es alcanzar la cima por esta vía. Por su parte, el búlgaro Boyan Petrov, que inicialmente iba a formar cordada con Artem y Dmitri, ha optado por intentar hacer cima por la cara sur de la montaña, donde compartirá ruta con varias expediciones.

Debido a la exigencia física y técnica de la nueva ruta de la cara Noroeste, Alex, Denis y Adam han planeado aclimatarse perfectamente en la ruta británica, hasta el punto de que quieren llegar la cumbre del Kangchenjunga por ella. Y hacerlo antes del día 15 de mayo. A continuación, descenderían al campo base y tras unos días de descanso afrontarían la apertura de la nueva ruta por el centro de la pared Noroeste.

La exigencia de este plan diseñado por Denis les ha llevado a internarse en la montaña apenas dos días después de llegar al CB y sin ni siquiera disponer aún de todo el material de montaña. Según ha explicado Alex Txikon por teléfono vía satélite, “hemos adelantado la llegada al CB tres días sobre lo previsto, así que muchos de los porteadores aún están por el camino. Estamos en el campo base con lo justo. Y casi sin material. Apenas tenemos tres o cuatro tornillos de hielo y yo, por ejemplo, mañana voy a subir con unos crampones que me ha dejado Denis porque los míos aún no han llegado”.

El grupo se encuentra absolutamente solo en el campo base de la cara Noroeste, situado a 5.100 metros de altitud y con el que Alex Txikon está encantado. “Su ubicación es buenísima, tenemos justo delante las cumbres del Kangchenjunga principal y del Yalung Kang y el campo base es una maravilla. Hemos montado las tiendas en una campa de hierba y alrededor tenemos varias chabolas de yakeros que nos sirven de almacén y cocina”. El problema es que se encuentra un poco lejos de la base de la pared. “Tenemos que descender casi 200 metros de desnivel hasta la morrena del glaciar y cruzarlo antes de meternos en la ruta. Hoy, por ejemplo, Denis y Dmitri han tardado más de 7 horas en llegar al C-1, aunque esos tiempos iremos mejorándolos según avancemos en la aclimatación”.

A Alex le ha sorprendido las dimensiones de la montaña. “Esto más que una montaña es un macizo. ¡Es gigantesco! Mucho más grande que el K2 o el Makalu. Va a ser muy duro”, añadía. “Aunque también tenemos muchas ganas de meterle mano. No vamos a perder ni un día mientras la meteorología nos lo permita. Cada vez que subamos será para hacerle daño a la vía porque en tres o cuatro idas queremos estar preparados para ir a la cumbre”.

Etiquetas
stats