Arco Rock Master, la fiesta de la escalada
Este fin de semana se celebró el arco Rock Master, una de las citas más esperadas del calendario internacional de escalada. Un evento al que no faltó ninguna de las grandes figuras de la escalda, tanto en bloque como en escalada de dificultad o velocidad. La final de Dificultad, una de las más esperadas, ofreció un gran espectáculo a los presentes, pese a la presencia de la lluvia que forzó la abundancia de paraguas entre los asistentes. Ramón Julián, nuestro único participante no pudo acceder a la final al caer eliminado en la semifinal. Una semifinal en formato a vista que dejó fuera a algunas grandes figuras. Ya en la final, el japonés Sachi Amma se llevó la victoria al alcanzar el mismo punto que la gran sorpresa de la final, el italiano Francesco Vettora, quien había logrado su invitación para el Rock Master tras ganar el Open internacional. El empate se decantó del lado del japonés por su mejor resultado en la semifinal. Completaría el podio el canadiense Sean McColl.
En categoría femenina, también hubo empate esta vez entre la austriaca Magdalena Röck y la eslovena Mina Markovic que se decantó a favor e la primera por su mejor posición en la semifinal. La joven francesa de 20 años Hélène Janicot completaría el podio.
Anouck Jaubert y Libor Hroza ganan la prueba de Velocidad
La francesa Anouck Jaubert y el checo Libor Hroza se alzaron con la victoria en la prueba de Velocidad. El checo además paró el crono en 5.73 segundos, estbleciendo un nuevo récord del mundo. Acompañaron en el podio al checo Hroza, el francés Bassa Mawen, segundo, y el italiano Alessandro Santoni, tercero. En mujeres, la victoria fue claramente para la francesa Helene Jaubert con un tiempo de 7.95 segundos. El segundo y tercer puesto fue para la rusas Yuliya Levochkina y Mariia Krasavina respectivamente.
Alex Puccio y Jernej Kruder dominan el Rock Master KO Boulder Contest
La norteamericana Alex Puccio ha vuelto a subirse a lo más alto del podio en la prueba de bloque celebrada en el Arco Rock Master, y ya van tres de forma consecutiva. La japonesa Akiyo Noguchi, segunda, y la eslovena Julija Kruder, tercera, completaron el podio. La prueba se celebra en formato eliminatorio estilo KO. Un sistema rápido, emocionante y que no da lugar al error. Básicamente, se presentan cuatro problemas que los atletas tienen la posibilidad de probar durante una hora y media antes de la competición. Durante la competición, los participantes van probando los bloques y los peores de cada ronda quedan eliminados hasta que solo quedan tres finalistas en el último bloque.
Un sistema que sirvió para que el esloveno Jernej Kruder se impusiera en categoría masculina al francés Jeremy Bonder y al japonés Makoto Yamauchi, segundo y tercero respectivamente.
Rock Master Orbit Duel
El denominado Duelo se ha convertido ya en todo un clásico de la cita de Arco.. y posiblemente el más emocionante. Los participantes son los ocho mejores escaladores, y las ocho mejores escaladores de la disciplina de dificultad. Estos elegidos se van enfrentan en un formato duelo pasando por cuartos, semifinales y la gran final, donde los dos mejores de enfrentan entre sí. Lo que lo hace tan interesante no es solo que se enfrenten entre sí los mejores, sino que para lograr la victoria es tan importante la técnica como la velocidad. Este año la final masculina enfrentó al canadiense Sean McColl y al austriaco Jakob Schubert, y resultó con la victoria del primero. En féminas, la rusa Dinara Fakhritdinova se impondría a su compatriota Evgeniya Malamid.