ROCOSAS CANADIENSES Monte Robson

Nueva ruta en la Emperor Face del monte Robson

Monte Robson.

0

El norteamericano Ethan Berman y el escocés Uisdean Hawthorn acaban de abrir una nueva ruta mixta, Running in the Shadows (VI AI5 M6 2.000m.), en la famosa y codiciada Emperor Face del monte Robson, el más alto de las Rocosas canadienses con 3.954 metros.

La primera ascensión por esta pared data de 1978 y corrió a cargo de Jamie Logan y Mugs Stump. Desde entonces solo algunos elegidos han podido ascenderla a través de un número muy limitado de vías existentes en dicha pared, hablamos de gente como Steve House o Colin Haley. En abril de 2016, el desaparecido Marc-Andre Leclerc, firmaría la primera en solitario a través de la vía Infinite Patience.

Ahora, Ethan Berman y Uisdean Hawthorn han querido aportar su granito de arena a la historia de este pico al abrir la nueva vía tras tres días de actividad y dos vivac. La nueva ruta discurre a la izquierda de Infinite Patience, y arranca justo después del tramo más sencillo de la ruta Walsh – Kruk.

Berman ya había trazado en su cabeza la línea hacía unos años, pero ha esperado hasta este otoño para que se dieran al mejores condiciones para hacerla realidad. Sin embargo, esta ha sido la primera visita de Hawthorn al monte Robson y según sus palabras le ha impactado: “hacer alpinismo en las rocosas canadienses es impactante. La sensación tras completar cualquier gran ruta aquí es muy similar a lo que se siente en el Himalaya, y mucho mayor que en Alpes... Está vía no ha sido diferente. Es, sin duda, una de las más salvajes y auténticas que jamás he ascendido”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats