Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Manu Merillas hace doblete en Mágina, victoria en la Vertical y en Línea

Carrera Vertical

Por FEDME

0

Intensa jornada vertical este fin de semana en la Mágina KV, una prueba agónica en un entorno único del sur de España. Un tapiz de piedra calcaría y un mar de olivos han sido el telón de fondo de este exigente Campeonato que se ha caracterizado por su dureza y por el nivel de los competidores, siendo éste uno de los Campeonatos de España con más nivel de los últimos años.

Cerca de 450 corredores tomaron la salida desde la localidad de Albanchez de Mágina, en la provincia de Jaén, para enfrentarse a este muro de piedra suelta y tierra valorado en 1.000+ en escasos 2,7 km.

Virginia Pérez se presentaba como una de las favoritas a llevarse la corona y así fue. La corredora aragonesa conseguíael mejor tiempo entre las féminas estableciendo un nuevo récord en 00:41:15. El segundo mejor tiempo en meta fue para la madrileña Fátima De Diego, una de las máximas exponentes de nuestro país en terreno vertical. De Diego paraba el crono en 00:41:58, a menos de un minuto de Virginia. La tercera en la clasificación femenina era la corredora Andrea Garai, de la Selección Vasca, con un tiempo de 00:42:17. Muy cerquita del podio se quedaba la andaluza Silvia Lara, y la madrileña Cristina Trujillo completado en Top 5.

La carrera masculina estuvo de lo más disputada entre algunos de los corredores más fuertes del territorio estatal. Finalmente, la victoria fue para el fortísimo corredor de la selección de Castilla y León, Manuel Merillas que pulverizaba el récord de la prueba y establecía una nueva marca para este vertical en 00:32:34. El segundo en la clasificatoria era el corredor Asier Larrucea, integrante de la Selección Vasca. Finalmente era Dani Osanz quien se hacía con el bronce del campeonato. Una vez más, el corredor aragonés hacía gala de su soltura y estilo propio en la vertical para meterse en el bolsillo esa tercera posición. Pere Rullan, vencedor de la pasada edición, se hacía con la medalla de chocolate, cuarta posición para el catalán que entraba solo unos segundos antes que su compañero de equipo Jordi Bolet, quien cerraba el Top5 masculino.

En las categorías de promoción, en la junior se imponía Albert Pérez, muy consolidado en la vertical pese a su corta edad y la canaria Moana Lilly Kehres, una de las favoritas que también cumplía con el pronóstico. Laia Gonfaus y Murgoitio Gontzal se colgaban la plata del Campeonato, mientras que el bronce se iba para el norte de España con la asturiana Alba de Mendiolagoitia y el vasco Aitor Ugarte. En la juvenil masculina los catalanes copaban el podio con Jan Castillo, Iu Net y Iu Jaume. En la femenina, la pequeña de las hermanas Gonfaus, Martina Gonfaus, se hacía con el oro, Berta Guitart era segunda. La andaluza María Ordóñez, que ya conocemos bien gracias al esquí de montaña, completaba el podio.

En el podio por selecciones, la catalana se imponía en la categoría masculina. La vasca y la andaluza completaban el podio. En féminas se imponían las andaluzas. El segundo cajón lo ocupaba el equipo catalán y el bronce era para la selección madrileña.

Prueba en Línea

Más de 500 corredores tomaron la salida este domingo en la localidad de Torres de Mágina para enfrentarse a un verdadero desafío en Jaén, nada más y nada menos que 28km de terreno técnico, mucha piedra y un desnivel considerable de más de 2.300+.

De nuevo, Manu Merillas, el corredor de la selección de Castilla y León, se imponía en meta con un tiempo de 02:34:19 tras correr “a rueda” de Zaid Aid Malek quien lideraba la carrera hasta cerca del km 20 y en el que se era superado en una imponente pala por Manu y también Jan Margarit que cerraba el tridente de élites que dominaba la carrera de principio a fin. Margarit cruzaba el arco de meta de la Mágina, muy satisfecho proclamándose subcampeón de España con un tiempo de 02:36:11. Ya sobre el ecuador de carrera, el vasco Aritz Egea se situaba bien en cuarta posición para ser finalmente tercero en meta con un tiempo de 02:36:33. Zaid Ait Malek era cuarto en meta con 02:39:57. Asier Larrucea, quien se hiciera con la medalla de plata en la Vertical cerraba el Top5 en la masculina con un tiempo 02:41:11.

En el cuadro femenino, una emocionadísima Oihana Kortazar se proclamaba Campeona de España en Línea con un tiempo de 3:06:22. La vasca quiso dedicar esta victoria a su abuela recientemente fallecida y todas las madres, con motivo de la celebración del Día de Madre. Kortazar dominó de principio a fin con una Patricia Pineda que, de nuevo, como pasó en la Peñón Xtreme, era una dura oponente, y que seguía a la vasca muy de cerca durante gran parte del recorrido. En el ecuador de carrera, Maite Maiora y Virginia Pérez Mesonero avanzaban a solo unos segundos del binomio, Kortazar – Pineda. Finalmente, Maiora era segunda en meta con un tiempo de 3:06:30 y subcampeona de España en la modalidad reina de este deporte. A pocos minutos entrabaVirginia Pérez, campeona del KV. La aragonesa era tercera en meta con un tiempo de 3:07:05. Patricia Pineda se llevaría la medalla de chocolate con un tiempo de 03:07:17 tras liderar junto a Oihana gran parte del recorrido. Onditz Iturbe, Mireia Pons, Gemma Arenas, Blanca Serrano, Ikram Rharsalla y Lide Urrestarazu entre las 10 mejores.

En las categorías de promoción, en la junior Albert Pérez se hacía con el doblete tras imponerse con un tiempo de 01:05:01. Josep Miret y Gontzal Mugoitio completaban el podio. Moana Lilly Kehres también se hacía con el doblete con 01:22:20. Alba de Mendiolagoitia y Laia Gonfaus eran segunda y tercera. En la categoría juvenil se imponía Ïu Net con 01:06:10, Iu Jaume y Marcos Villamuera, completan el podio. En féminas, Martina Gonfaus se imponía con un crono de 1:22:25 por delante de Carrodilla Cabestre y Berta Guitart.

En selecciones, el equipo vasco copaba el podio tanto en la femenina como en la masculina.

Etiquetas
stats