Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mick Fowler y Paul Ramsden se apuntan la primera en la cara NE del Hagshu

Paul Ramsden y Mick Fowler en la cima del Hagshu (6.515 metros) (Col. Mick Fowler).

Mick Fowler y Paul Ramsden acaban de regresar de una nueva aventura que les ha llevado este pasado mes de septiembre hasta el Himalaya indio, más exactamente hasta la región del Kishtwar oriental donde se encuentra el Hagshu, de 6.515 metros. Fowler y Ramsden llevan mucho tiempo formando cordada y sumando a su amplio currículo destacadas expediciones y actividades a lugares tan originales como destacados como es el caso de el Central Couloir del monte Siguniang (China, 2002), Manamcho (Tibet, 2007), la cara norte del Sulamar (China, 2010), el monte Shiva (India, 2012) o el Kishtwar Kailash (India, 2013). De hecho su viaje al monte Siguniang en 2002 y al monte Shiva en 2012 les valió el Piolet d'or.

En esta ocasión Fowler y Ramsden, que viajaban junto a Steve Burns e Ian Cartwright, habían obtenido un permiso para escalar la cara norte, pero una vez allí descubrieron para su sorpresa que el gobierno hindú también había concedido el permiso de escalada de esa vertiente a los eslovenos Marko Prezelj, Luka Lindic y Ales Cesen. Para escalar detrás de ellos, Fowler y Ramsden deciden cambiar de objetivo y optan por la cara nordeste en estilo alpino. El 6 de octubre alcanzaban la cima y descendían por la arista SE hasta el campo base, seis días después de haber iniciado la ascensión. El propio Fowler comentaba: “La primera vez que vi el Hagshu fue durante la primera ascensión al vecino Cerro Kishtwar en 1993, pero volví a verla el año pasado, y caí nuevamente en la cuenta lo atractivo que era, cuando ascendía al Kishtwar Kailash junto con Paul”. Es un pico con muy pocas ascensiones, algo únicamente justificable por los numerosos problemas políticos que evitaron el acercamiento de expediciones desde 1993 hasta 2010. “Hay pocas montañas que presuman de una historia de ascensiones tan curiosas como el Hagshu. Hasta la fecha se cuentan solo cuatro ascensiones – dos con pocos días de diferencia en 1989, y ahora otras dos, también casi simultáneas, 25 años después. Y todas ellas por diferentes vías”, explicaba Fowler, quien añadía “además ahora hemos divisado algo muy interesante mientras ascendíamos el Hagshu. El Himalaya sigue ofreciéndonos cosas. Es un momento mágico si eres un alpinista que gusta del Himalaya”.

La primera ascensión oficial al Hagshu se le atribuye a la expedición británica compuesta por Robin Beadle, Tim Whitaker, Max Holliday, Phil Booth y Ken Hopper, quienes alcanzaron la cima el 16 de septiembre de 1989. No obstante, unos días antes los polacos Pawel Jozefowicz y Dariusz Zaluski habían pisado la cima por la vertiente sureste, sin embargo, al carecer de permisos oficiales para dicha ascensión, y para evitar problemas a la hora de salir del país, tanto ellos como los británicos no desvelaron dicha escalada hasta ahora

Etiquetas
stats