Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA Salvador Martínez

Nace Guías de Montaña Campobase: “La cuestión no es solo 'ir al monte', es entenderlo, asimilarlo y respetarlo”

Salvador Martínez

7

Guías de Montaña Campobase no nace fruto de la casualidad. Ha sido un largo camino el recorrido hasta los pies de esta nueva montaña a la que ahora nos enfrentamos, a la que estamos dispuestos a superar. A lo largo de casi dos décadas hemos vivido muchos retos. Experiencias, gratos momentos, otros no tanto, pero siempre con la mirada alta, y con la confianza de que sabíamos que lo que estábamos haciendo, lo estábamos haciendo bien.

Ahora ha llegado el momento de dar otro paso más hacia la cima. El momento de afrontar un nuevo reto que nos ha rondado la cabeza durante años. El propio director y fundador de la revista Campobase, Salvador Martínez, gran aficionado, amante y, por qué no, loco de la montaña y la naturaleza, nos desvela todos los secretos de este nuevo proyecto.

En primer lugar, ¿cómo nace la idea de crear una compañía de guías y formación en montaña?

La verdad es que, después de más de 18 años mostrando a través de las páginas de Campobase toda la actualidad de las montañas, grandes gestas, lugares donde hacer actividad y personajes interesantes, llegamos a la conclusión de que ahora nos encontrábamos en un momento en el cual nos apetecía materializar todo lo compartido con los lectores y poder hacerles a ellos directamente participes de toda esa actividad de la que tanto hemos hablado.

Creemos que, en un momento en el cual las actividades de montaña crecen, de hecho están en pleno auge como hemos visto estos últimos años, desde nuestra posición, y con toda nuestra experiencia, podemos aportar los conocimientos y los medios para que muchos aficionados den un paso más y hagan realidad todos esos sueños que aun albergan y no se han atrevido a cumplir, así como guiar y formar a las nuevas generaciones de “montañeros”, tanto en el aspecto técnico, como en el respeto por la montaña y el medio natural.

Además, a lo largo de todos estos años hemos visto como el número de accidentes en montaña ha crecido de forma exponencial hasta tal punto que, en el verano de 2019, en la Comunidad de Aragón hubo más victimas mortales en montaña que por accidentes de tráfico. Esto nos ha llevado a concienciarnos con la idea de que, desde un lugar de referencia como que el ocupa Campobase, podíamos, y debíamos, hacer algo al respecto para cambiar esta dinámica.

Tras hablar con los diferentes grupos de rescate en montaña, hemos llegado a la conclusión de que la mayor parte de estos accidentes se deben a alguna carencia en la formación y/o conocimiento del medio. Y en eso, creo que podemos ayudar mucho. 

Entonces, ¿qué va a ofrecer como novedoso la compañía de Guías de Montaña Campobase con respecto al resto de empresas del mercado actual?

Bueno, en primer lugar, y como acabo de comentar, nos gustaría poder transmitir en cada curso o actividad que realicemos, no solamente los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo de forma segura y correcta, sino también el espíritu, el amor, el respeto y todos esos códigos implícitos en el ambiente montañero que hacen de la montaña y el medio natural algo tan especial y único que debemos proteger y cuidar.

La cuestión no es solo “ir al monte”, es entenderlo, asimilarlo, respetarlo… Queremos que termine formando parte de la gente. Queremos que cada persona que venga con nosotros y haga, por ejemplo, un curso, de cualquier tipo, no solo aprenda lo qué es un nudo o cómo manejar un mapa y una brújula, sino que además se forme como montañero con los valores que han definido desde siempre este mundo.

Pienso que, en un mundo como el actual, la gente tiene que entender que ir a la montaña no es una mera actividad deportiva como puede ser salir a correr. Ir a la montaña es algo más, mucho más. Es un escenario en el cual la belleza del entorno, así como el respeto y el conocimiento del mismo son factores fundamentales para poder vivirlo y disfrutarlo plenamente. De una forma que, de no ser así, jamás podríamos llegar a entenderlo, sentirlo y disfrutarlo como se merece.

En la montaña se saluda, se ayuda, se comparte, y eso es casi tan importante como la propia formación técnica o la experiencia y conocimiento de la actividad.

Una labor nada sencilla y que correrá a cargo de los propios guías, supongo. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿quién va a formar parte de la Compañía de Guías Campobase?

Así es, y por ello el equipo lo van a conformar guías titulados y muy experimentados en todas las disciplinas, desde el senderismo, al alpinismo, pasando por la escalada o el esquí, entre otras. Es un gran equipo, con muchas ganas de hacer actividad y, sobre todo, de enseñar.

En realidad, no son solo guías titulados en montaña. Hablamos de un equipo multidisciplinar con licenciados en INEF, Geología, Biología, etc., que estamos seguros aportarán gran cantidad de conocimientos complementarios que serán del máximo interés y que se sumarán a los propios que cada aficionado saque de la actividad de montaña en sí.

Tenemos entendido que Decathlon, a través de Simond, también está en cierta medida involucrado en este proyecto. ¿Cuál es exactamente la colaboración que existirá con ellos?

Decathlon es un “partner” histórico de Campobase desde nuestros inicios como editorial de revistas. Hemos probado sus productos durante años. En un principio fue casi exclusivamente su material duro, desde mosquetones, aseguradores, piolets, crampones e incluso cuerdas, pero en estos últimos años también sus nuevas líneas de textil. Después de tantos años de buenos resultados, confiamos completamente en Simond como marca para formar parte de nuestro equipo.

Por último, para todos aquellos que puedan estar interesados, ¿qué tipo de actividades se ofrecerán?

La verdad es que tendremos disponibles todo tipo de cursos, y de todos los niveles, de escalada, alpinismo, esquí de travesía, orientación, etc. Ofreceremos hasta actividades guiadas de escalada, alpinismo y senderismo. En un principio, nuestro área de trabajo se circunscribirá a la Península, pero esperamos, en un breve espacio de tiempo, poder comenzar a llevar a nuestros usuarios a lugares tan recónditos y espectaculares como pueden ser la Patagonia, Groenlandia o incluso el Himalaya.

Etiquetas
stats