La búsqueda de los desaparecidos tras la tragedia del Everest se da por finalizada.
Después de varios días de búsqueda, la operación de rescata en el Everest se dio por terminada el domingo. La cifra oficial de fallecidos asciende a 13 y hay otras tres víctimas desaparecidas. El canal 4 de noticias informaba que Lakpa Serpa, del Equipo de Rescate en el Himalaya, había informado desde le base del Everest que “la operación de rescate se da por terminada, ya que es imposible encontrar a los desaparecidos, vivos o muertos.”
Tras esta noticia, diversos grupos de alpinistas y expediciones decidieron abandonar el campo base del Everest. Aún se desconoce con certeza que ocurrirá pero se especula que se podría poner fin a la temporada de primavera en el Everest. Se esperan numerosas expediciones estos días -334 alpinitas de 41 países distintos, así como otros 400 miembros de apoyo- aunque no se sabe que decisión tomarán debido a este trágico accidente. Un accidente que tuvo lugar el pasado viernes cuando una gran parte de un serac se desprendió de la vertiente oeste cayendo sobre la cascada de Khumbu.
Por otra parte, este mismo domingo los sherpas que se encontraban en el campo base del Everest se reunieron para elaborar una lista de reivindicaciones que consideran justas tras el fallecimiento de sus compañeros. Las mismas fueron refrendadas en una reunión conjunta de la Nepal Mountaineering Association, Trekking Agencies Association of Nepal, Expedition Operators Association, y la Nepal National Mountain Guide Association.
El gobierno anunció que se les indemnizaría con 400 euros, lo que ha supuesto la gota que ha colmado el vaso del pueblo sherpa, que lleva años reivindicando la mejora de sus derechos y condiciones. El colectivo sherpa ha enviado una contraoferta reclamando unos 7.500 euros de compensación para cada familia de los compañeros fallecidos o desaparecidos, y otros 7.500 para los compañeros heridos que no puedan volver a realizar su trabajo, y una cantidad algo menor para cada uno de los compañeros heridos de menor consideración. Ang Tshering Sherpa, presidente de la Nepal Mountaineering Association confirmó que “el gobierno tiene 7 días para cumplir las demandas de los sherpas. Hay una seria situación de conflicto en el campo base y la montaña que puede afectar muy negativamente a la economía local sherpa. Y puede tener consecuencias de largo alcance en el país”. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno que deberá estudiar dicha propuesta con la mayor celeridad posible.