Vendettas orgánicas abren una crisis en el PSOE de Gran Canaria por marginar a la número dos en el Cabildo de la isla

Luis Ibarra, junto a Isabel Mena y Sebastián Franquis registrando la candidatura electoral al Cabildo de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La designación de Miguel Ángel Pérez como sustituto de Luis Ibarra en el Cabildo de Gran Canaria por su marcha a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha sacudido al PSOE de Canarias y ha indignado especialmente a las mujeres más influyentes del partido, algunas de las cuales están promoviendo un escrito para presentarlo en Ferraz. Lo natural, era que la número dos en la lista a la corporación insular, Isabel Mena, fuera ahora la vicepresidenta y la portavoz de los socialistas en esa institución. Sin embargo, la Ejecutiva Insular del partido respaldó este martes la designación del número tres, en contra del orden de la plancha que votó la sociedad en las pasadas elecciones.

Numerosas fuentes consultadas por este periódico han señalado al actual secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, como autor de la defenestración de la número dos en el Cabildo, entre otras cosas, porque Isabel Mena nunca perteneció a su sector. También explican que el todavía vicepresidente del Cabildo ha asumido esta remodelación en el partido como el precio que ha tenido que pagar para poder marcharse a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Otras fuentes además hablan de que Ibarra incluso ha confesado a la propia consejera socialista que la designación de Pérez no fue una decisión suya. Sin embargo, ni Isabel Mena ni Luis Ibarra se han pronunciado aún.

Sebastián Franquis, por su parte, insiste en que la designación de Miguel Ángel Pérez sí que es una propuesta de Luis Ibarra, que realizó este martes una amplia exposición de motivos sobre por qué debía ser su sustituto. Una propuesta que fue respaldada por una amplia mayoría de miembros de la Ejecutiva Insular. El secretario de los socialistas de Gran Canaria asegura que de 28 personas que votaron, seis se abstuvieron.

Preguntado por las críticas que la decisión está teniendo dentro del partido, Franquis afirma que cada uno puede tener su opinión, pero que el proceso se ha realizado atendiendo a los estatutos socialistas. Una postura que comparte con la secretaria de Igualdad del partido en la isla, María Isabel Santana, que además apuntó que Miguel Ángel Pérez fue el candidato que mayor respaldo obtuvo en el proceso insular de primarias que se celebró el pasado mes de marzo para configurar la lista de candidatos del PSOE al Cabildo de Gran Canaria.

Otras fuentes consultadas consideran que no se debe mezclar el hecho de que Pérez haya obtenido ese apoyo en las primarias con lo que ha ocurrido este martes, ya que el proyecto que se presentó a la ciudadanía antes de las elecciones venía encabezado por Luis Ibarra junto a Isabel Mena como número dos, por lo que le corresponde a ella asumir tanto la portavocía en el Cabildo como la vicepresidencia. También critican el segundo comunicado enviado por el PSOE en la mañana de este miércoles en el que se alude a que el motivo por el que Isabel Mena concurrió a las elecciones como número dos se debía a que la formación aplica “las listas cremallera”, algo que consideran que humilla más a la socialista, restando valor a su trayectoria política.

Mena ha sido concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y viceconsejera de Políticas Sociales en el Gobierno de Canarias entre 2015 y 2017, donde destacó por su gestión en materia de dependencia. Además, es considerada como uno de los perfiles brillantes del partido en la isla. Miguel Ángel Pérez, más afín a la corriente de Sebastián Franquis, fue designado director gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria en 2015, pero no ha ocupado ningún otro cargo electo en el PSOE. “Las mujeres tienen que demostrar el triple que los hombres para ser valoradas”, explican algunas de las mujeres que se han indignado con la decisión de la Ejecutiva en una amplia ronda telefónica realizada por este periódico.

La consejera socialista ha recibido un importante respaldo por parte de numerosas personalidades del PSOE, algunas lo han expuesto este miércoles abiertamente y otras prefieren mantener de momento el anonimato. El histórico socialista Jerónimo Saavedra, que tuvo a Mena como concejala, alaba su valía y se muestra muy contundente: “El partido no se ha dado cuenta de la confianza que el pueblo ha puesto sobre él para los próximos cuatro años y no es momento para el sectarismo”.

Históricas mujeres influyentes en el partido como Teresa Morales, Chani Ruiz, Laura Martín o Inmaculada Medina también han mostrado abiertamente su respaldo a Mena. En el caso de las dos últimas consideran que la Ejecutiva Insular debe reflexionar y asumir que ha cometido un “error” que debe enmendar y dar así el lugar que corresponde a la persona que se presentó a la sociedad como número dos en la lista.

Medina asegura que la consejera socialista tiene un perfil político más que demostrado y ha insistido en que no se trata de un problema de mujeres, sino de un asunto que “duele tanto a mujeres como a hombres”. A su juicio, tampoco “es un problema de Sebastián Franquis, sino de toda la Ejecutiva, que es la que lo ha votado”. Por ello, confía en que se abra un período de reflexión y se rectifique ese “error” que se ha cometido.

Más críticas se muestran otras socialistas con gran peso como Teresa Morales o Chani Ruiz. Esta última lamenta que, después de toda una vida en el partido y después de tanta lucha por la igualdad y por obtener mayores cuotas de representación, se tengan que vivir situaciones como esta. Ambas consideran indignante lo que ha ocurrido y también esperan que se rectifique. Teresa Morales, además, no comprende que la secretaria del área de Igualdad del partido no haya protestado con la decisión que se respaldó este martes. También reprochan que se haya podido especular con el hecho de que Isabel Mena se acoja a su derecho de pedir el permiso por maternidad, un debate que creen que debe estar más que superado en política.

Hay personalidades dentro del PSOE que además están promoviendo un escrito para enviar a Ferraz e informar de la situación. Consideran que se ha discriminado de forma clara a Isabel Mena, no solo por ser mujer, sino por una discrepancia con un sector del partido, lo cual consideran que se aleja del espíritu democrático del PSOE.

El PSOE ha descargado toda la culpa en Luis Ibarra, en un comunicado en el que le atribuyen frases hacia Miguel Ángel Pérez, como que es la persona que representa “los mejores valores del PSOE” o que será el portavoz “capaz de aunar esfuerzos para impulsar la gestión en el Cabildo” y tenga la “capacidad de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas”. Una postura que contrasta con el hecho de que en marzo se mostraba orgulloso de rodearse de un equipo de mujeres, entre las que destacaba a Isabel Mena, Guacimara Medina o a Margarita González Cubas. Sebastián Franquis además condena rotundamente que se haya llegado a cuestionar que la decisión de no contar con Mena se pueda deber a su embarazo. Por su parte, el todavía vicepresidente del Cabildo no se ha pronunciado sobre este asunto ni ha dado señales de vida. Se encuentra de viaje y con problemas tecnológicos para atender las continuas llamadas de este periódico.

Etiquetas
stats