La Universidad de La Laguna investiga la actuación policial durante la visita no autorizada del ultra Vito Quiles
La Universidad de La Laguna ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación interna por los incidentes provocados por la visita no autorizada del ultra Vito Quiles el pasado 14 de noviembre en el campus de Guajara, en los exteriores de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y de la Comunicación, según ha señalado la institución académica en un comunicado.
El rector, Francisco García, recordó en el Claustro de la Universidad de La Laguna, la sucesión de hechos, que desembocó en un altercado y una carga policial, desde el punto de vista de la universidad, “desproporcionado e injusto”.
El rector afirmó que la libertad de expresión no supone su obligado ejercicio si atenta contra de los derechos humanos, la igualdad y la equidad, o si pone en riesgo la convivencia universitaria y el normal funcionamiento de la institución.
Pese a todo, se garantizó el normal desarrollo de la actividad académica, indicó Francisco García, pero “no se protegió debidamente a las personas que se manifestaban en la concentración de protesta contra la presencia del ultraderechista, lo que produjo el encapsulamiento de facto de su movilidad, con una intervención policial que se saldó con varios heridos”. “No se dificultó que se llevaran a cabo actividades no autorizadas”, añadió el rector, “e incluso se le acompañó y se le protegió”, pese a la negativa de la universidad para que este acto tuviera lugar.
El convocante no autorizado utilizó equipamiento universitario para llevar a cabo su actividad y de hecho “se repartió información con contenido xenófobo dentro del recinto universitario y sin que conste medidas encaminadas para su no autorización”, afirmá García.
Se produjo entonces un uso de la fuerza selectivo, dijo el rector en el Claustro, por lo que coligió que la actuación policial no estuvo proporcionada, motivo por el cual se ha solicitado informe a la Delegación del Gobierno sobre la planificación y decisiones operativas del dispositivo desplegado en el campus de Guajara.
“Estamos a la espera de la llegada del informe”, adelantó el rector en el Claustro de la Universidad de La Laguna, Francisco García, “al tiempo que se ha adoptado una investigación interna para que hechos como este no se vuelvan a suceder, lo que no exime de adoptar las correspondientes medidas judiciales si así se considera”.
“La universidad pública debe ser reducto y motor de la verdad, garantía de convivencia y pluralismo, ante la tentación del miedo y del odio, dos caras de la misma moneda”, adujo el rector. Todos los grupos claustrales lamentaron y condenaron lo sucedido.
El rector insistió en que se asuman responsabilidades, al tiempo que reconoció que hay que mejorar la coordinación interna frente a situaciones similares que pudieran darse en un futuro.
El Claustro de la Universidad de La Laguna aprobó finalmente un comunicado denostando estos hechos, la actuación policial, e instando a la institución y al rectorado a la elaboración de un informe riguroso, completo y público de los hechos y solicitando a la Delegación del Gobierno una evaluación del operativo, con el fin de esclarecer responsabilidades administrativas y judiciales.
2