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La Balta Gallery inaugura en Santander este viernes 'De Orallo a Okuda; un diálogo intergeneracional'

Cartel de la exposición de Okuda y Roberto Orallo.

elDiario.es Cantabria

Santander —

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Este viernes, 11 de octubre, a las 19.30 horas, la galería Balta de Santander inaugura la exposición 'De Orallo a Okuda: un diálogo intergeneracional', que hará coincidir a los artistas santanderinos Roberto Orallo y Oscar San Miguel 'Okuda', en un singular diálogo entre dos generaciones y dos estilos, pero muchas convergencias y muchas más complicidades.

Ambos artistas, de dos generaciones distintas (Orallo 1947, Okuda 1980) han sido polémicos artistas urbanos. En 1988, cuando Orallo intervino la torre del entonces Rhin del Sardinero, hoy restaurante Maremondo, una polémica ciudadana comparable a la que desató, en 2020, la intervención de Okuda en el Faro de Ajo.

La pionera acción de Roberto Orallo fue el resultado de una propuesta de la malograda galerista Coco Piris, que seleccionó varios proyectos y los sometió a votación popular en el Museo de Arte Moderno de Santander. El proyecto de Orallo fue el ganador y, hoy, esa primera intervención en la calle santanderina es inseparable de la imagen del Sardinero.

Por su parte, desde el mismo anuncio del encargo a Okuda de pintar el Faro de Ajo, una obra titulada no casualmente Cantabria Infinita , se desató una agria polémica.

Más convergencias: Okuda, pintor polifacético que ha ganado su puesto en el arte internacional arrancando del muralismo urbano, y, antes, de graffitis clandestinos o casi clandestinos, pinta sus murales, exteriores o interiores, por todo el mundo. La Nueva Mona Lisa, de París, la cúpula y muros de la iglesia desacralizada del Cannabis, en Denver (EE.UU.) o los muros interiores de la igualmente desacralizada iglesia de Llanera, en Asturias, además del mural del Museo de Fuenlabrada, en Madrid, quizá la apuesta más vanguardista de entre los museos españoles, son algunos ejemplos. Y Orallo, desde que en 1981 pintó el mural para Casa Ajero, tampoco ha dejado de realizar esas intervenciones. Obra suya hay en Valdecilla, en el Instituto de Santa Clara -y este fue también polémico porque fue exhibido y posteriormente retirado en la Biblioteca Central de Santander-, la cúpula y muros del Palacio de Soñanes, en Villacarriedo, y el espectacular mural Amanecer en Santoña, son, también, sólo algunos ejemplos.

Nninguno de los dos ha dejado su trabajo de estudio, sus cuadros, sus esculturas, su escritura y su reflexión. Y esto es lo que se exhibe ahora en Balta Gallery, con una peculiaridad: por las especiales características de la galería, que expone no sólo en su interior sino también a la calle, en sus escaparates, visibles día y noche, ambos trabajos, la pintura urbana y la de estudio, confluyen en esta exposición.

Okuda llama a Orallo 'el profe', porque fue su primer maestro de dibujo y pintura. Y desde entonces les une a ambos una relación de amistad y mutua admiración.

La galerista, la empresaria lituana Jurate Sodelkiene, expresa también en este proyecto su voluntad de promocionar y atender la producción de los pintores cántabros de todas las generaciones, y muy especialmente de los jóvenes, sin olvidar su vertiente cosmopolita, nacional e internacional.

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