El Cabildo de Arriba pierde otro edificio al concluir el derribo del número 17 de la calle Alta
Hace prácticamente un año, el Ayuntamiento de Santander acordaba reactivar los trabajos políticos para intentar de nuevo la recuperación del Cabildo de Arriba, el histórico barrio de Santander que, ubicado en pleno centro de la ciudad, se encuentra en un pésimo estado urbanístico. Un año después, la comisión mixta que aglutina a todas las administraciones implicadas no solo no se ha reunido sino que el barrio acaba de perder un edificio más, el número 17 de la calle Alta, tras la demolición ya concluida por su estado de ruina.
El derribo programado del inmueble se ha prolongado un año dado que el juzgado tomó cautelas ante la denuncia de una propietaria que recurrió la declaración de ruina económica del inmueble dictada por el Ayuntamiento de Santander. Esto ocurría en julio del pasado año y un año después el derribo se ha consumado.
El derribo se ha efectuado por decreto de Alcaldía, ante el riesgo de colapso del edificio constatado por el Servicio de Arquitectura. En julio de 2020, no residía nadie en el edificio, aunque uno de sus propietarios recurrió a la Justicia para paralizar el derribo, al entender que ha habido defecto de forma en la comunicación de la medida y por lo tanto indefensión. El juzgado estimó un tiempo prudencial para que el Ayuntamiento se pronunciase, amonestando a la recurrente por no recurrir en su debido momento y advirtiendo de que la seguridad de los viandantes era prioritaria ante el riesgo de desplome del edificio.
Los trabajos de derribo se reanudaron en noviembre, pero no han concluido totalmente hasta este mes de julio en que las palas despejan el solar resultante, el cual media entre la iglesia de Consolación, el edificio más antiguo de Santander, y otro edificio de viviendas cuya fachada medianera ha tenido que ser arriostrada.
0