El 31 de mayo termina el plazo para solicitar las ayudas de SODERCAN a proyectos de I+D, con un millón de euros

Archivo - Sede de Sodercan

El próximo 31 de mayo se cierran las convocatorias de ayudas de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) para empresas y autónomos dirigidas al fomento de la I+D en los sectores de la automoción, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), economía circular y transferencia tecnológica (INVESNOVA), que cuentan con una dotación global de un millón de euros.

Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática a través del gestor de ayudas de la sociedad pública (https://ayudas.sodercan.es/ayudas), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Sodercan destina 200.000 euros a la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D de automoción; 450.000 para el sector TIC; 200.000 para el fomento de la economía circular; y 100.000 para proyectos que conlleven transferencia tecnológica desde centros e institutos de investigación hacia el tejido productivo.

El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es incentivar la innovación y potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D en sectores estratégicos como la industria de los componentes de automoción, que tiene un peso muy relevante en la economía regional en términos de empleo y aportación al PIB -representa cerca del 30% del PIB industrial-- y genera un importante efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

En este sentido, ha subrayado que desde la Consejería con carácter general y en particular desde Sodercan se considera prioritario promover y fomentar la ejecución de proyectos de I+D+i que faciliten la superación con éxito de los importantes retos tecnológicos a los que el sector de la automoción se enfrenta en el corto y medio plazo.

El objetivo es facilitar la transición hacia los nuevos sistemas de propulsión, movilidad segura y vehículo conectado, el aligeramiento de materiales, la fabricación avanzada, así como los retos que estas tecnologías emergentes demandan.

Otro sector estratégico en el tejido productivo de Cantabria es el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un sector en expansión y crecimiento que se caracteriza por empresas de pequeño tamaño y por ser intensivo en su necesidad de desarrollo de nuevos productos o servicios como elemento clave para el mantenimiento de su competitividad. En este caso la convocatoria de ayudas busca diversificar el tejido empresarial actual hacia nuevos productos de alto valor añadido e incrementar la productividad; y apoyar proyectos de I+D en la cadena de valor de las TIC.

En la convocatoria correspondiente a 2021, Sodercan ha concedido ayudas por importe de 561.932 euros a 19 proyectos de I+D presentados por 17 empresas del sector TIC de Cantabria, que movilizarán una inversión de más de 2,14 millones de euros.

Tanto en el caso de la automoción como en la convocatoria específica para el sector TIC, las ayudas están dirigidas a proyectos con un presupuesto subvencionable mínimo de 30.000 euros y un máximo de 150.000. La ayuda máxima por proyecto será de 105.000 euros.

En el caso de la economía circular, el objetivo que persigue este programa de ayudas es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.

Por último, la convocatoria INVESNOVA tiene como finalidad promover la cooperación entre los organismos de investigación que desarrollan su actividad en Cantabria y el sector empresarial privado, de modo que se incentive la transferencia de tecnología entre ambos, acercando la oferta y la demanda y canalizando las necesidades concretas de las empresas.

Esta convocatoria establece un máximo de dos proyectos por solicitante, con un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros y una ayuda máxima de 40.000 euros por proyecto.

En las cuatro convocatorias, la intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación y hasta el 45% en proyectos de desarrollo; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats