Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Militancias' para rememorar en primera persona movimientos sociales históricos

Alumnos de COU pegando un cartel contra la Selectividad en el curso 1978-79. | MARIANO CALVO

Rubén Alonso

El colectivo Desmemoriados, comprometido con la memoria colectiva de Cantabria, pone en marcha un nuevo ciclo de 'Militancias' con cuatro ponencias previstas durante los meses de octubre y noviembre. En colaboración con la librería La Vorágine, tiene como objetivo conocer experiencias de primera mano sobre los distintos movimientos sociales que se dieron durante los años 80 y el periodo de la transición, tiempos de continuas y fuertes movilizaciones.

En la segunda mitad de la década de 1970 se expusieron reivindicaciones capitales como libertad, amnistía, legalización de todos los partidos políticos, una Constitución democrática o estatutos autonómicos, entre otras.

Por su parte, los años 80 fueron testigos de fuertes movilizaciones como “las campañas contra la entrada de España en la OTAN o contra el desmantelamiento industrial”, así como “la objeción de conciencia y la despenalización del aborto”, tal y como apunta la organización impulsora del ciclo.

“La pujanza de los movimientos sociales llegaba a impregnar el discurso político”, recalcan sus miembros. “No se entiende esta época sin la lucha de los de grupos ecologistas, el feminismo, la solidaridad o el sindicalismo”, sostienen. Así pues, 'Militancias de largo recorrido' presta atención a los testimonios de cuatro personas que participaron activamente en dichos movimientos de aquellos años. 

Ponencias

Las cuatro ponencias comenzarán a las 19.30 horas. La primera de ellas tendrá lugar el 18 de octubre a cargo del torrelaveguense Floren Enríquez bajo el título 'De la militancia política al movimiento ecologista'. El protagonista terminó sus estudios de Magisterio en Santander, ya que en 1974 fue detenido y expulsado de la Universidad Laboral de Cheste por protestar por las malas condiciones de vida que allí tenían. 

En 1979 aprobó  las oposiciones de maestro y participó en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC), formando parte de la Ejecutiva hasta 1995. A partir de ese momento, se incorporó a la Asociación Ecologista Alcaraván, que se integró en 1998 en Ecologistas en Acción.

Por su parte, la segunda conferencia titulada 'Juventud revolucionaria y sindicalismo' se desarrollará el 25 de octubre a cargo del santanderino Felipe González Bello. Cuando estudiaba Magisterio, militó en la Joven Guardia Roja y en el Partido del Trabajo de España, del que formó parte de la Ejecutiva en Cantabria.

Además, presidió la Junta Promotora del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios que intentó organizar, en el mes de agosto de 1976 en Santander, la Semana de Solidaridad de las Universidades Europeas con la Universidad Española y el Festival de los Pueblos Europeos, finalmente prohibidos.

Tras su incorporación al mundo laboral se afilió a UGT, en la que formó parte de la Ejecutiva desde 1986 a 1990, y ha sido presidente del comité de empresa del Gobierno de Cantabria durante ocho años. En los años noventa militó en Izquierda Unida de Cantabria y más tarde en el PSOE, partido en el causó baja hace aproximadamente cinco años.

En la actualidad compatibiliza su jubilación parcial con el trabajo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) como mediador por la parte social.

La tercera charla de este ciclo se centrará en 'Antimilitarismo, ecologismos y derechos humanos', impartida por la también santanderina Carmen Díez el 8 de noviembre. Licenciada en Bellas Artes, se integró en el Grupo Ecologista Asambleario (GEA) y posteriormente en la Coordinadora Ecologista. Estuvo en el inicio del proyecto y vivió durante 17 años en la Casa de la Paz de Santa Ana, en El Soto.

En los años noventa entró en Brigadas Internacionales de Paz (PBI), organización cuyo objetivo es la protección del espacio político de personas y organizaciones que promueven los Derechos Humanos y que sufren represión por esta causa. 

Participó en el equipo de El Salvador, en el de Guatemala y finalmente, tras un periodo de estancia en Chiapas, coordinó la apertura de un equipo en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde permaneció durante nueve años. A su vuelta formó parte durante dos años de Protection International (PI), organización que apoya a activistas pro derechos humanos en aquellos lugares donde se encuentran en situación de riesgo.

Por último, 'Militancias' echará el cierre con la intervención del castreño Juantxu Bazán con una ponencia bajo el título 'Castronovo y la militancia por un urbanismo sostenible'. Sociólogo y licenciado en Derecho, dirige actualmente la Escuela Taller de Castro Urdiales desde 1988. Su militancia, muchas veces disidente, ha estado marcada por una incesante preocupación por un urbanismo sostenible para este municipio.

Se inició en 1976 frente al proyecto urbanístico de Castro Novo. Se trata de una lucha vecinal que califica como “la historia de una frustración”, ya que tras largas e intensas movilizaciones se consiguió someter a una consulta popular (16 de diciembre de 1979), en la que los partidarios del 'no' al proyecto urbanístico vencieron por mayoría y, sin embargo, el proyecto se ha mantenido hasta la actualidad.

Además, ha militado en Izquierda Castreña Unida (ICU ) entre 1979 y 1982 y ha sido activista de varias plataformas por la defensa del medio urbano y natural. Entre 2003 y 2010 formó  parte de la asociación ciudadana Otro Castro es Posible, de la que fue presidente en sus últimos años, asociación que se extinguió para fundar CastroVerde, siendo uno de los cuatro concejales que consiguió este partido en las elecciones locales de 2011.

En abril de 2017 se dio de baja de CastroVerde, tras dos años de gobierno municipal, en desacuerdo con el abandono del ideario verde de esta formación y en especial por la aprobación del convenio urbanístico con la Fábrica de Lolín. Desde hace cuatro años milita en Equo Cantabria, y es responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la Mesa de Coordinación.

Etiquetas
stats