'Dedazo' de la nueva Ejecutiva nacional de Cs para designar al líder y la dirección autonómica antes de septiembre

Félix Álvarez y Javier Fernández Soberón.

Ciudadanos Cantabria estrenará, antes de que finalice agosto, dirección y liderazgo. Estos cargos, once en total, serán renovados directamente desde Madrid, por designación de la Ejecutiva nacional, sin celebración de primarias.

Esta es una de las consecuencias más destacadas del último proceso congresual tras el batacazo electoral en los comicios nacionales. Tras la salida de Albert Rivera de la dirección nacional del partido, se impuso en el congreso de la formación la candidatura de Inés Arrimadas a la alternativa de Francisco Igea y de aquellos que defendían autonomía de los territorios a la hora de elegir a sus líderes.

El proceso para elegir a los coordinadores -figura que sustituye al portavoz- y comités autonómicos del partido naranja se abrió a finales de julio con el plazo de un mes para llevarlo a cabo.

Además del líder, la cúpula nacional escogerá entre los afiliados cántabros a los cinco secretarios y a otros tantos cargos públicos, según han informado desde Cs a Europa Press.

Las citadas fuentes han recordado que los coordinadores y comités autonómicos son elegidos por la dirección nacional, en tanto que en las agrupaciones locales se van a reestructurar con la celebración de primarias.

Estos últimos procesos son convocados por los secretarios de organización regionales una vez sean designados y se pondrán en marcha a partir de septiembre.

Soberón sustituyó a Álvarez

En Cantabria, la Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos designó, a principios de este año, al alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, como portavoz autonómico en Cantabria en sustitución de Félix Álvarez, que dimitió a finales de 2019 por no haber reconocido en un comité el partido que hizo un contrato de un día al exdiutado autonómico Rubén Gómez como asesor del Parlamento.

Álvarez ha continuado como portavoz del grupo en la Cámara mientras ha seguido al frente del partido Soberón, que fichó por Cs en enero de 2019 tras dejar el PP, por el que fue concejal y presidente de Nuevas Generaciones durante años.

Tras ese relevo, se ha mantenido el resto del comité en Cantabria, con Esteban Martínez Poo como secretario de Organización, Diego Marañón de Acción Institucional, Nacho Hernando de Comunicación y María Luisa Sanjuán de Programas y Áreas Sectoriales.

Esta dirección en Cs Cantabria se iba a mantener, como mínimo, hasta mediados de marzo, cuando se celebró la asamblea general del partido a nivel nacional, en la que Inés Arrimadas fue elegida presidenta y de la que salió la nueva ejecutiva.

Y ahora se procederá a la renovación de todos los comités autonómicos. Con la anterior designación, cuando el exlíder de Cs Albert Rivera nombró a Félix Álvarez, se produjo una división en el seno de la formación regional que provocó la marcha de cargos públicos -uno de los dos diputados regionales o los dos concejales de Santander- y buena parte de la militancia, que acabaron en un nuevo partido -OlaCantabria, fundado por el entonces parlamentario Juan Ramón Carrancio- que no obtuvo representación en las pasadas elecciones.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2020 - 11:58 h

Descubre nuestras apps

stats