IU de Santander denuncia que los desperfectos en las cocheras del TUS empeoran y ponen en “riesgo” la salud de los trabajadores
El concejal de Izquierda Unida (IU), Keruin Martínez, ha denunciado que los desperfectos en las cocheras del Transporte Urbano de Santander (TUS) “siguen empeorando”, pese a los compromisos adquiridos.
En una visita a las instalaciones, donde ha estado acompañado por representantes sindicales de los trabajadores, el edil ha comprobado que las quejas que le trasladaron hace meses, cuando se reunió tanto con el Comité de Empresa como con la Gerencia, para conocer su hoja de ruta y reivindicaciones.
“Hemos dado un plazo de adaptación, pero es lamentable que tengamos que seguir hablando de los mismos problemas sin resolver que hace un año”, ha lamentado Martínez, que ha aclarado que el caso del suelo deslizante, que el pasado pleno municipal se debatió a propuesta de otro grupo municipal y salió por unanimidad, es “solo un tema más de cuantos hay por abordar”.
El concejal de IU se ha referido a problemas de humedades, filtraciones cerca de instalaciones eléctricas, habitáculos mal organizados, abiertos a la intemperie y con poca seguridad, así como vestuarios mal equipados y sin intimidad, y materiales muy degradados “en unas instalaciones que se inauguraron hace apenas 4 años”. Todo esto, en su opinión, se debe a que “se han recortado gastos de lo esencial y en poco tiempo se están viendo las costuras y unas cocheras que van a tener muy mala vejez”.
La inseguridad de las cocheras se ha hecho patente con los dos accidentes que ha habido recientemente con autobuses, “a los que hay que añadir caídas, resbalones, e incluso el incendio de un calentador el pasado invierno que, por fortuna, no cogió a nadie cerca”. “Se trata de riesgos laborales muy serios para la salud de los trabajadores que nos consta que los responsables del TUS y del Ayuntamiento conocen, porque ellos mismos les han hecho llegar los informes pertinentes”, ha recordado Martínez, por lo que esta tardanza en solventar la situación no puede ser más que “dejadez y desinterés por la salud de los empleados municipales”.
El problema, insiste el edil, llega desde el origen. “Una vez más vemos la tónica habitual: se licita barato, se construye rápido para inaugurar de cara a las elecciones y, si luego hay que volver a rehacer la obra, bien por el constructor, que ya pagan los santanderinos”, ha denunciado. “Es su modus operandi, y por eso la gestión en Santander es tan deficiente, porque solo funcionan a golpe de ocurrencias y sin ningún plan ni consenso con los trabajadores para cubrir sus necesidades reales”.
Para finalizar, el concejal ha anunciado que se hará cargo de las reivindicaciones de los trabajadores y las trasladará al próximo Consejo del SMTU. “No permitiremos que caigan en saco roto ni que el equipo de Gobierno del PP siga dando largas a unas soluciones que ya son urgentes”.
0