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Turismo califica de “éxito” la obtención de dos de los 15 millones en patrocinios que se marcó para el Año Jubilar Lebaniego

Manuel Bahíllo y Francisco Martín hacen balance del Año Jubilar.

Rubén Alonso

Tras el cierre de la Puerta del Perdón el pasado fin de semana, el Gobierno de Cantabria ha dado a conocer el balance del Año Jubilar, que ha estado marcado por la incógnita sobre la cuantía de las cifras económicas que ha manejado durante este tiempo la Sociedad creada para la gestión de esta conmemoración histórica. Y a pesar de que meses antes de que diera comienzo este Año Santo, las expectativas fijadas por el propio Ejecutivo alcanzaban los 15 millones de euros en patrocinios -que posteriormente rebajó a 12-, una vez finalizado el mismo califica como “éxito” que se hayan conseguido casi dos. 

La Sociedad Año Jubilar Lebaniego, tal y como han revelado este viernes el consejero de Turismo, Franciso Martín, y el director de este ente público, Manuel Bahíllo, ha gastado 3.180.000 euros en los 446 eventos de distinta índole celebrados en el marco de este acontecimiento. Según han señalado, actualmente la Sociedad tiene un déficit con la empresa pública Cantur de 320.000 euros, empresa que tuvo que salir en su rescate el pasado mes de septiembre con un préstamo de 2,5 millones de euros. No obstante, han recalcado que se encuentran a la espera de aprobar una prórroga para obtener “cerca de 400.000 euros más” con otros dos patrocinadores, lo que supondría quedarse “muy cerca del equilibrio absoluto”, según ha asegurado Martín sobre esta deuda. 

El millón restante hasta alcanzar los tres de inversión total que ha realizado la Sociedad han corrido a cargo del Gobierno de Cantabria, medio millón en los presupuestos de 2017 y otro medio en los de 2018. Así pues, un tercio de la financiación total de los actos de este Año Jubilar proviene de dinero público. Bahíllo ha justificado este dato defendido que es una cantidad “mucho menor” que la que se “gastan como inversión” otras comunidades en celebraciones similares, como en el Jacobeo en Galicia y en Caravaca en Murcia. 

Respecto a las expectativas iniciales sobre patrocinios y su significativa diferencia con el resultado final una vez que han salido a la luz las cifras, el director de la Sociedad se ha excusado en el “cambio de la Ley de Mecenazgo Cultural de 2015” para argumentar que no se hayan llegado a los 15 millones que preveían. Ha explicado que las empresas anteriormente desgravaban hasta el 120% del dinero que aportaban a eventos, lo que se llegó a calificar como “beneficio fiscal”, ha detallado.

Tras ese año se pasó del 120 al 40%, por lo que “la consecución de patrocinios ha sido más difícil”, ha reconocido Bahíllo, a pesar de que a finales de 2016, un año después de la modificación, se marcaron alcanzar los 12 millones. “En 2006 hubo solamente tres eventos culturales de interés especial y este año hemos tenido 52, por lo que hemos tenido que repartir una tarta mucho menor entre muchos más eventos”, ha manifestado. 

Así pues, no ha dudado en señalar que es “un éxito” el importe obtenido a través de patrocinadores. “Creemos que somos el segundo evento de España, después del bicentenario del Teatro Real, en conseguir patrocinios en 2017”, ha subrayado, por lo que se siente “particularmente orgulloso” de ello.

Enrique Iglesias y Jarre

Uno de los principales misterios que ha albergado este Año Jubilar es el coste que han supuesto para los cántabros dos de sus eventos estrella: los conciertos de Enrique Iglesias y de Jean-Michel Jarre. No fue posible que el bipartito hiciera públicos los contratos de patrocinio del espectáculo del popular artista español -que como los del francés, están “sujetos a una clausula de confidencialidad”- en el Parlamento, donde consiguió salvar su minoría frente a una propuesta de resolución del PP, formación que cifró entre 600.000 y 800.000 euros el coste de este evento. A preguntas de este medio, el consejero y el director de la entidad pública se han negado a desvelar la cantidad excusándose nuevamente en esa cláusula. 

Previamente, este periódico desveló la delicada situación de las cuentas de la Sociedad Año Jubilar, que el pasado mes de septiembre acumulaba más de 230.000 euros en pérdidas, y que había efectuado ocho transferencias opacas a la productora de los conciertos, CIE Cantabria Internacional Events. 

Y es que la polémica en torno al concierto de Enrique Iglesias venía de más atrás cuando se conoció que el Gobierno de Cantabria había pagado 115.000 euros por ocho publicaciones en las redes sociales del artista, que se sumó al “fiasco” que supuso el espectáculo que ofreció en los campos de Sport de El Sardinero y que concluyó con pitada

Ahora, el Gobierno hace balance de esas publicaciones en redes y estima que el concierto de Iglesias se ha acercado a los doscientos millones de impactos. Concretamente, detalla 10 millones de referencias en televisión, cuatro en prensa, tres en radio y 147 millones en medios digitales. Asimismo, detalla 10 millones de impactos en Twitter donde fue “trending topic mundial el 16 de junio”, otros 10 millones en Facebook, dos en YouTube y más de 11 en la web del artista y en patrocinadores. 

En lo que respecta al concierto de Jarre, que se retransmitió por televisión, estima su audiencia en tres millones y el total de impactos en 57. Desglosa la audiencia en medio millón en TVE2, millón y medio de forma online y otro millón entre redes sociales y YouTube. Recoge 11 millones en Twitter donde fue trending topic los días 29 y 30 de abril y millón y medio en Facebook. Además, detalla 42 millones de referencias en televisión, 10 en prensa escrita, medio millón en radio y 64 en medios digitales.

Fundación Camino Lebaniego

Por otro lado, el consejero, ha recalcado que a partir de ahora se ponen “a trabajar con el producto Camino Lebaniego”, la fundación creada para mantener el legado del Año Jubilar una vez que se disuelva la Sociedad, y que recibe 330.000 euros en los presupuestos de este año. Martín ha explicado que tratarán de seguir captando fondos para programar eventos, “menos intensos”, que generen “impactos mediáticos que hagan que la luz del Año Jubilar se mantenga encendida”. 

Para ello, le han solicitado al Ministerio de Economía que en los próximos cinco años, los patrocinadores “puedan desgravarse” a través de la fundación, pero según ha señalado, el plazo máximo son tres para eventos de este tipo. De esta forma, “hemos pedido que el día que acabe la capacidad de desgravación de la Sociedad, que esperemos que sea casi a final de año, empiece la capacidad de desgravación de la fundación”, ha explicado Martín.

Turismo y hostelería

Por otra parte, para el consejero y el director de la Sociedad, esta conmemoración también ha sido “un éxito absoluto” desde el punto de vista del turismo y la hostelería, en el que ha sido el Año Jubilar “más internacional” y que ha congregado a cerca de un millón de peregrinos. Para Martín, lo más reseñable es que se ha registrado un aumento del número de visitantes a la Puerta del Perdón de “un 60% con respecto a 2016”, y que ha supuesto para la región “unos ingresos de 132 millones de euros”, así como la creación de “2.202 empleos, sumando directos, indirectos e inducidos”. 

Entre los eventos celebrados a lo largo de estos doce meses, el concierto de Jean Michel Jarre y la Vuelta Ciclista España son los que “mayor impacto” han tenido gracias a su retransmisión por televisión. En conjunto, se han celebrado 154 actividades musicales y de danza, 122 culturales, 84 turísticas y promocionales, 61 deportivas y 25 de promoción a través de medios de comunicación, que han contado con alrededor de 170.000 espectadores directos.

En cuanto a los visitantes, ha aumentado un 9,5% el número de extranjeros y un 11% el de españoles con respecto a 2016. Además, también se ha incrementado el número de pernoctaciones (15,6%) y los días de estancia media (4,8%). De los residentes en España, la mayoría procedieron de Madrid (20,7%), Castilla y León (13%) y País Vasco (9,6%). En cuanto a los extranjeros, la mayoría vinieron de Reino unido (24,3%), Francia (21,5%) y Holanda (14%). En total, han pasado por la Puerta del Perdón 1,2 millones de personas entre visitantes y peregrinos, lo que supone un aumento de 150.000 personas con respecto a 2006, cuando se celebró el anterior Año Jubilar.

Se trata de datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), la Oficina de Turismo de Potes, la Diócesis de Santander y el estudio 'Retorno para la economía de Cantabria del año Santo Lebaniego' elaborado por la Universidad de Cantabria (UC), para el que ha que ha realizado mil encuestas en la Comarca de Liébana, según Bahíllo.

De ellas, 72 han sido realizadas a responsables de empresas del sector hostelero, de los cuales casi el 91% opina que el Año Jubilar ha sido “positivo o muy positivo”, y alrededor del 90% considera que los principales beneficios que aporta son “económicos”, así como un “mayor conocimiento de la zona a nivel nacional e internacional”.

Aspectos negativos

Además, la Universidad de Cantabria (UC) ha realizado seis encuestas en profundidad a hosteleros para conocer los aspectos negativos que se deben mejorar. En este sentido, lo menos valorado, según ha explicado Bahillo, es la participación local, ya que los lebaniegos piden que “se realicen más actividades dentro de la comarca”. 

Sobre ello, Bahíllo ha remarcado que, como lebaniego, “entiende la queja”, pero que “son los patrocinadores los que eligen dónde se celebran los eventos”. “No es lo mismo organizar, a nivel de promoción y de impacto promocional, una actividad en Santander”, ha explicado.

Otro de los aspectos negativos que han resaltado es la “planificación tardía de los actos”, y han demandado “más espacios de participación y comunicación”. También han pedido “más información al peregrino”, sobre lo que Martín ha afirmado que trabajarán en ello, pero que “algunos quieren llevarse un recuerdo” del Camino, y a veces ese recuerdo “son las señales”.

En este sentido ha pedido respeto y ha resaltado que los peregrinos cuentan con una aplicación con información sobre el recorrido, los establecimientos, un “botón del pánico” y wifi a lo largo del mismo.

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