Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hostelería cántabra podrá abrir al 50% y estará permitido el deporte no federado por toda la región a partir de este lunes

Ciclista en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

0

Hostelería al 50% y deporte no federado por todo el territorio. Estas son las dos grandes novedades para Cantabria a partir de este lunes y que las ha dado a conocer el líder del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, tras la ya tradicional conferencia de presidentes que tiene lugar cada domingo durante la pandemia. 

Así pues, bares, restaurantes y hoteles podrán abrir desde mañana a la mitad de su aforo, puesto que, tal y como ha apuntado Revilla, “al 30% no se cubren gastos”, y la ciudadanía podrá hacer surf, ciclismo o senderismo fuera del propio municipio. Respecto a lo primero, el presidente de Cantabria ha dicho que este lunes se publicará una orden que lo hará efectivo, y en cuanto a lo segundo, Revilla ha celebrado que hayan conseguido “por fin que se clarifique este tema”. “Desde mañana podemos hacer deporte en cualquier rincón de Cantabria”, ha sentenciado. 

En otro orden de asuntos, tras la undécima reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Revilla ha anunciado que si la tendencia de los datos sigue como hasta ahora, la semana que viene se plantearían solicitar el paso a la fase 3. “Cuanto antes empecemos recuperar la economía mejor”, ha remarcado, recordando que “si no se empieza a abrir la mano” en ciertas actividades “las consecuencias económicas serán peores que las de la pandemia”.

Asimismo, el presidente autonómico ha planteado a Sánchez la eliminación del IVA de las mascarillas ahora que son obligatorias puesto que hay “familias que tienen dificultades económicas y no tiene sentido que paguen el 21%” de este impuesto. “Veremos qué responde”, ha señalado Revilla. 

Además, durante esta conferencia, el presidente del Gobierno ha anunciado que el primer pago del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros se realizará el próximo mes de julio y el resto se abonará en meses alternos: en septiembre, noviembre y diciembre. Sobre este asunto sigue habiendo polémica, concretamente sobre el reparto de esa cantidad, algo sobre lo que Cantabria lleva semanas mostrando su “disconformidad”. 

Al hilo de ello, Revilla ha subrayado que ha remitido al presidente, a la ministra de Economía y al ministro de Sanidad un informe elaborado por la Universidad de Cantabria que cifra el cálculo medio que debe recibir la región en 235 millones, bastante más de los 180 que al parecer están estipulados para la comunidad. “El documento ya está en posesión del Gobierno y todavía no tenemos respuesta”, ha detallado. 

Por otra parte, el presidente autonómico ha vuelto a insistir en esta reunión en viejas reivindicaciones de la comunidad. Entre ellas, “la liberación de los 450 millones que tienen los ayuntamientos para poder reactivar y dinamizar la economía”. “O llegan fondos de Europa o se nos permite poder endeudarnos”, ha planteado Revilla.

“Lo que no vamos a consentir es que dejemos de prestar servicios”, ha remarcado, detallando que la consejera de Economía cifra en 497 millones el gasto por la COVID-19.“Solo hemos recibido 10”, ha apuntado el líder del Ejecutivo, quien, además, ha mostrado a Sánchez su disconformidad con el acuerdo firmado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu la pasada semana para prorrogar el estado de alarma. “Es un documento impresentable, donde han metido un tema como la reforma laboral que consideramos improcedente”, ha expresado Revilla, como ya hizo este viernes a través de un comunicado. 

Además, Revilla ha vuelto a insistir al presidente del Gobierno en el pago de los 22 millones de Valdecilla. “No dicen si van a pagar o si van a recurrir al Supremo”, ha señalado, además de solicitarle también “los 45 millones del IVA que nos adeuda”. “Reivindicaciones sin éxito de momento”, ha concluido.

Etiquetas
stats