eldiario.es

9

Torrelavega renuncia al polémico proyecto del Centro de Emprendedores

El Ayuntamiento reconoce que "objetivamente es imposible ejecutar la obra porque no hay tiempo material" y anuncia seis actuaciones diferentes en La Inmobiliaria a cargo del Plan Urban con un presupuesto de más de 1,2 millones.

Infografía del proyecto de construcción del Centro de Emprendedores de Torrelavega. | RODRÍGUEZ ALCOBA

Infografía del proyecto de construcción del Centro de Emprendedores de Torrelavega. | RODRÍGUEZ ALCOBA

Torrelavega no dispondrá definitivamente del Centro de Emprendedores que tantos quebraderos de cabeza ha dado a las últimas corporaciones municipales. El polémico proyecto ha tenido tantos defensores como detractores desde que se presentó en público, y estaba herido de muerte por la lentitud con la que se han desarrollado los trabajos que debían levantar esta infraestructura en la finca de La Carmencita.

Si el equipo de Gobierno quería cobrar los fondos europeos que servirían para financiar el 50% de su coste, debía estar acabado a final de año, algo que "objetivamente es imposible porque no hay tiempo material", según ha reconocido el alcalde, José Manuel Cruz Viadero. De haber decidido continuar con esta apuesta, a 31 de diciembre podría estar ejecutada el 15% de la obra, unos 400.000 euros, lo que implicaría que el Ayuntamiento debería destinar 2,7 millones de euros de las arcas municipales, "y no tenemos capacidad económica para ello", ha subrayado el regidor.

Y es que la construcción del ahora defenestrado Centro de Emprendedores se inició en septiembre de 2014 en el marco de la iniciativa europea Urban con una inversión millonaria solo en obra civil, aunque a los pocas semanas se paralizaron los trabajos y desde entonces han estado en esta misma situación.

Algunos grupos políticos, como Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), han mostrado su oposición frontal a este proyecto, igual que colectivos sociales y organizaciones de la ciudad que convocaron manifestaciones y 'sabotajes' para impedir su construcción.

Las protestas han sido continuas y las denuncias sobre el elevado coste de la infraestructura se han repetido masivamente, siempre poniendo el foco en la delicada situación social y laboral que afronta Torrelavega y su comarca. Ahora, esa inversión queda suspendida y el Consistorio ha anunciado seis actuaciones diferentes en La Inmobiliaria a cargo del Plan Urban con un presupuesto global de más de 1,2 millones de euros que serán cofinanciadas por los fondos FEDER y el Ayuntamiento.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han informado a los portavoces municipales de los proyectos que el equipo de Gobierno bipartito propone para "completar y finalizar" el Plan Urban de La Inmobiliaria y convertirlo en "un espacio de oportunidades". 

Una propuesta de la que se informará al Consejo Sectorial del Urban convocado para el 27 de agosto, que deberá aprobarse en el Pleno de este mes, y cuya ejecución comenzará "de forma inmediata" para que los proyectos puedan estar concluidos a final de año.

El alcalde ha avanzado que "en breves días" se culminará la negociación con la empresa UTE Vías Codelse, constructora del Centro de Emprendedores, para dar por finalizado el contrato que, según ha dicho, "en ningún caso conllevará indemnizaciones" para la firma ya que solo se pagarán los gastos que le hayan conllevado las obras.

Cruz Viadero ha recalcado que el Ayuntamiento "no pagará ninguna cantidad en concepto de beneficio industrial para rescindir el contrato", y solo se abonará lo que fijen los técnicos municipales, que en estos momentos efectúan una valoración de las obras ya ejecutadas. Respecto al posible traslado del proyecto del Centro a otra ubicación, el regidor ha explicado que ese aspecto se decidirá en el seno de la Corporación, consultando a todas las formaciones políticas.

Los nuevos proyectos

Según han dado a conocer Cruz Viadero y López Estrada, para reinvertir el presupuesto destinado al Centro de Emprendedores se propone la semipeatonalización de la calle Pablo Garnica, entre Ceferino Calderón y José María Pereda, con un presupuesto de 385.707 euros, y la de la calle Julián Urbina, entre Juan José Ruano y Juan XXIII, con 549.689 euros.

Además, se llevará a cabo la adecuación de la plaza situada junto al Centro de Salud Dobra, con 50.000 euros; la reparación y mejora del edificio Lárazo Baruque, con 150.000 euros; la dotación del mobiliario urbano y de equipos informáticos para la Escuela de Adultos, con 50.771 euros; y el mobiliario de la ludotecas situada junto a la Escuela de Adultos, con 20.000 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha