Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Estado defiende el “interés” para Cantabria del Centro Logístico del Llano de La Pasiega y confirma su apoyo

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. |

Laro García

0

El futuro Centro Logístico del Llano de La Pasiega ha vuelto a situarse en el ojo del huracán una vez más a pesar de que todas las miradas están puestas estos días en la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19. Y es el que Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha tenido que salir al paso de unas declaraciones del senador del PP Félix de la Cuevas, que tras una respuesta por escrito en el Senado acusó al departamento que dirige el socialista José Luis Ábalos de incumplir su compromiso con esta infraestructura “vital” para Cantabria.

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a ratificar el “sumo interés” que tiene para el impulso de la economía cántabra esta instalación proyectada en el municipio de Piélagos y ha comprometido una vez más su participación, a través de las empresas públicas Renfe y Adif, especialmente, para hacer posible la conexión que llegará a La Pasiega una vez se concrete el proyecto y se convierta en una realidad palpable.

“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a impulsar la tramitación de las autorizaciones necesarias para la conexión del Centro Logístico con la Red Ferroviaria de Interés General del Estado y la Red de Carreteras del Estado, para lo cual este departamento está a la espera de recibir la documentación pertinente para su estudio y consideración que se llevará a cabo con la mayor diligencia y celeridad”, ha ratificado a través de un comunicado de prensa.

Según han explicado desde el Ministerio, esa oportunidad que puede surgir para Cantabria a través del desarrollo de La Pasiega “es la razón por la que desde el Gobierno se ha mostrado siempre una actitud de colaboración para el desarrollo de una base logística en la zona, que permita la intermodalidad entre el transporte por carretera, el marítimo, el ferroviario y el aéreo”.

En este sentido, el departamento liderado por José Luis Ábalos ha insistido en que será a partir del análisis y la tramitación de las autorizaciones administrativas todavía pendientes, que permitirán un mayor conocimiento y una mayor concreción del proyecto, cuando se definirá la colaboración de las empresas públicas del Ministerio.

“El Gobierno de España acompañará al de Cantabria en el proyecto de La Pasiega”, ha asegurado también este lunes el secretario general del PSOE cántabro y vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, tras mantener varias reuniones telemáticas con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha calificado como “muy efectivas”.

Zuloaga, que a su vez es el portavoz del Ejecutivo regional, ha reiterado que el proyecto para el desarrollo de un centro logístico en el Llano de La Pasiega es de “sumo interés” para el impulso de la economía de Cantabria y “uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de España”, que se incluyeron además en el pacto de coalición entre el PRC y el PSOE ratificado a principios de año.

Polémica respuesta

Solo unas horas antes, el Partido Popular de Cantabria había afirmado que el Gobierno de España “no tiene previsto participar” en la construcción y puesta en marcha del área industrial y logística de La Pasiega, en base a una respuesta del Ejecutivo central fechada el 16 de marzo a una pregunta escrita del senador por Cantabria del PP, Félix de las Cuevas.

En concreto, el parlamentario cántabro había preguntado “qué porcentaje de la construcción y puesta en marcha de Área Industrial y Logística del Llano de La Pasiega en Parbayón tiene intención de financiar el Gobierno de la nación para colaborar con el de Cantabria”, a lo que se respondió que “el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no tiene previsto participar en la construcción y puesta en marcha del Área Industrial y Logística del Llano de la Pasiega”, ya que han precisado posteriormente que lo harán a través de sus empresas públicas.

Para De las Cuevas, dada la “trascendencia” de La Pasiega para el desarrollo industrial de Cantabria, este incumplimiento del pacto PRC-PSOE sería “gravísimo” y por ello exigía explicaciones “inmediatas”, pues “siempre ha quedado claro que Cantabria no tiene dinero suficiente para acometer por sí sola ese proyecto, por lo que necesitaría el apoyo del Gobierno de la nación para llevarlo a cabo”.

Etiquetas
stats