Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PRC y PSOE votan en contra de aportar más información sobre las listas de espera en el SCS

Pleno del Parlamento de Cantabria.

Blanca Sáinz

0

PRC y PSOE han continuado este lunes manteniendo la sintonía de la pasada semana, aunque eso no les ha evitado de tener que enfrentarse a la oposición en un pleno ligeramente descafeinado. La retirada de los puntos que tenían que ver con la industria cántabra después de que se anunciase el cierre de Sniace ha dejado que otras cuestiones se vuelvan a poner en el centro del debate a pesar de los intentos de la oposición por recordar al bipartito que eso es lo que “preocupa” ahora a los cántabros.

Después de la comparecencia del consejero de Sanidad en el anterior pleno, el Partido Popular ha visto cómo su propuesta de aportar “mayor información y total transparencia” en lo que respecta a las listas de espera del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sido rechazada por el bipartito.

La medida, que iba apoyada por una propuesta en la que los populares exigían que el plan elaborado para frenar las listas de espera esté realizado por profesionales sanitarios y no por políticos, fue justificada por la socialista Paz de la Cuesta aludiendo que “publicar más listas es innecesario y puede resultar hasta contraproducente”.

De esta forma, la moción ha quedado rechazada -ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox- tras la negativa del bipartito a proporcionar esta información que, de haberse aprobado, hubiese supuesto al Gobierno aportar estos datos mensualmente y desagregados, es decir, no solo la lista de espera estructural, sino también la de los pacientes que han rechazado acudir a la sanidad privada.

César Pascual, diputado del PP y exgerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha sido el encargado de defender la moción alegando que en Cantabria “se penaliza” a aquellos pacientes que rechazan ser derivados, excluyéndoles de la lista estructural, pasándoles a la no estructural “y poniendo su contador de espera a cero”.

Por su parte, la regionalista Ana Obregón ha espetado a Pascual su paso por el SCS sin cambiar “lo que ahora le parece un problema”. “Tuvo tiempo suficiente para haberlo cambiado, pero han tenido que esperar cinco años en la oposición para proponerlo”, ha señalado.

Sin embargo, el PSOE -partido que ocupa la cartera de Sanidad en el Gobierno- se ha defendido indicando que el Ejecutivo “ya está poniendo medios para ayudar a la reducción de las listas de espera” y ha indicado que uno de esos medios es la consignación en 2020 de un presupuesto sanitario que crece en un 5,5%.

Los 'aliados' del PP en su propuesta -Ciudadanos y Vox- han aludido en sus intervenciones a la necesidad de un plan de reducción de las listas de espera y a la transparencia. Ambos han coincidido también en “dejar de politizar la sanidad”, y Félix Álvarez, portavoz de Cs, ha concluido “pidiendo” a PRC y PSOE que “acepten” su responsabilidad “y se pongan a trabajar”.

Puerto de Santander

Por otro lado, ha habido unanimidad en la Proposición No de Ley presentada por Vox para instar al Gobierno de Cantabria a reclamar a su vez al Gobierno de España “para que cumpla su deber y garantice la seguridad de las instalaciones del Puerto de Santander”.

La propuesta ha surgido a raíz de la decisión de la Compañía Brittany Ferries de suspender la ruta entre Santander e Irlanda para trasladarla a Bilbao. A esto se le ha sumado la “problemática” de los polizones de las últimas semanas que, para el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, necesita de “medidas estructurales” para que el puerto “no se convierta en el más apetecible para los inmigrantes”.

Para Diego Marañón, diputado por Ciudadanos, la pérdida de esa ruta es un ejemplo de “dejadez política”. “Solo estamos hablando de subir una valla y aumentar la presencia policial. Pónganse a trabajar”, ha espetado al Gobierno.

El otro partido de la oposición, el PP, ha preferido centrarse en la parte económica aludiendo a que “mientras el Ejecutivo cántabro decía que perder el ferry no era un problema muy grave, en Bilbao lo han celebrado como la gran noticia del año”, ha relatado Íñigo Fernández.

Entretanto, PRC y PSOE, han quitado importancia a los polizones y ambos han coincidido en que el Gobierno ha actuado de la forma correcta. A pesar de las críticas, todos se han mantenido de acuerdo en la necesidad de una mayor seguridad en el Puerto, por lo que la propuesta ha salido adelante.

Etiquetas
stats