Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Declarar a Trillo persona non grata es un acto simbólico en respeto y honor a nuestros familiares”

Federico Trillo en una foto de archivo. | EFE

Rubén Alonso

El Grupo Parlamentario de Podemos ha anunciado que el pasado miércoles presentó una iniciativa en la Cámara autonómica con el objetivo de declarar al exministro de Defensa Federico Trillo persona non grata en Cantabria. El diputado Alberto Bolado ha manifestado que esta proposición se ha impulsado este viernes en la reunión de la Mesa del Parlamento y que se debatirá el próximo lunes.

En la comparecencia pública han participado los familiares cántabros de las víctimas de la catástrofe del Yak-42 ocurrida en Turquía el 26 de mayo de 2003, en la que fallecieron 62 militares cuando regresaban de una misión en Afganistán. A principios de este 2017, el Consejo de Estado responsabilizó a Trillo de la tragedia.

Con esta iniciativa, la formación morada insta al Gobierno y al resto de las instituciones de Cantabria para que “no cuenten” con el entonces ministro de Defensa en los actos institucionales que organicen.

Bolado ha recalcado que “comparten el contenido” de la iniciativa y que consideran que en este país “es hora de que empiece a quedar del todo claro que no hay personas que están por encima de la ley”.

Asimismo, ha subrayado que, aunque solo sea con un “carácter simbólico”, “es fundamental que las instituciones democráticas sean capaces de mostrar el rechazo a un comportamiento antipatriota”, basado en “la mentira y en el absoluto desprecio a las leyes de nuestro país”.

Apoyo a los familiares

Sara García es hermana de David García Díaz, una de las víctimas del Yak-42. El pasado mes de febrero registraba una petición en la plataforma change.org con el objetivo de conseguir que “se nombrase al exministro Trillo persona non grata en cada región de nacimiento de los fallecidos”.

En su comparecencia de este viernes ha estado acompañada por una de sus hermanas, Noelia García, y de Jesús Calvo Puentes, hermano de Miguel Ángel Calvo Puentes, otra de las víctimas de aquel accidente aéreo.

Sara García ha hecho hincapié en que la propuesta nació tras tener conocimiento del dictamen del Consejo de Estado donde se relacionaba directamente al exministro de Defensa con “la culpabilidad de aquel accidente, accidente entre comillas”. Además, ha señalado que después de diversas reuniones con diferentes formaciones políticas, “el único que ha presentado la iniciativa ha sido Podemos”.

“En esta tragedia nunca obtuvimos justicia y probablemente no la obtengamos, pero lo que sí podemos conseguir es que este señor sepa de manera oficial que aquí no se le quiere”, ha destacado García. “Nombrarle persona non grata es un acto simbólico que para él igual no tiene gran repercusión pero para nosotros sí, por el respeto y honor que les debemos a nuestros familiares”, ha apostillado.

“Es el único nombramiento que se merece y no ningún otro como tantos y tantos que le han sucedido después de la tragedia”, ha expresado, entre ellos la embajada en Londres cuando “ni siquiera es diplomático y que no hubiese llegado a ese cargo de no ser por el interés del partido político al que pertenece de relegarle a una segunda línea, ya que su soberbia y su lamentable actitud no permitía bajo ningún concepto mantenerle en el equipo de Gobierno”, ha manifestado.

“Durante estos 14 años todos los familiares hemos vivido un duelo permanente por la pérdida de nuestros seres queridos y acrecentado por el lamentable comportamiento del señor Federico Trillo, de su forma de esconder la verdad, manipular los hechos y disfrazarlos diciendo que 'estos familiares lo único que quieren es dinero'”, ha relatado.

Seguidamente, ha expresado que “tristemente, en este país y con este sistema judicial es la única manera de cuantificar un daño tan grande como la muerte de un ser querido, y más aún cuando en aquel momento no existía jurisprudencia sobre accidentes aéreos y no había ningún otro caso donde apoyarnos”. Así pues, ha remarcado que “si esto se hubiese resuelto de una manera transparente hubiéramos sentado un buen precedente para tragedias posteriores”.

Al mismo tiempo, García ha querido dejar claro que “jamás” han pedido dinero y que solo han pedido “la verdad”. Es por ello que reclaman una Comisión de Investigación para “depurar realmente responsabilidades de la tragedia”.

Actuación de Cospedal

Por otra parte, he afirmado que han obtenido “un mísero perdón que no aclara nada, mucho menos lo soluciona y es más hiriente 14 años después”.“Esto lo proclama una ministra que poco a nada sabe del tema, que lo intuimos por sus declaraciones, y que se empeña en poner en duda el llegar a encontrar una documentación que deberían haber tenido desde un primer momento”, ha asegurado. “Dudamos que no la tengan, igual solo hay que abrir un cajón”, ha remachado.

Así pues, García denuncia que lo mencionado anteriormente lo lleve a cabo “de manera pública”, “sin previamente haber hablado” con ellos y “tras la presión de los grupos políticos en la comparecencia que se vio obligada a dar tras el dictamen del Consejo de Estado”. Finalmente, ha reclamado que se hable “de jurisprudencia, que se depuren responsabilidades y que esto no vuelva a suceder”.

Etiquetas
stats