Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

La mitad de los contratos firmados en Cantabria el año pasado fueron de menos de un mes

Rubén Vivar

De los 187.789 contratos de trabajo que se registraron durante el año 2014 en Cantabria, casi la mitad -un 48%- fueron de menos de 31 días. En total, los contratos temporales representaron en la región casi el 93%. Esta alta tasa temporalidad ha desencadenado que la rotación contractual neta (contratos por personas) sea también la más alta desde que en el año 2001 se introdujeron estadísticas oficiales por comunidades autónomas. Así, las personas contratadas el año pasado en Cantabria firmaron una media de casi tres contratos, con lo que 66.757 personas acapararon los casi 188.000 contratos firmados el año pasado.

Así lo pone de manifiesto un informe dado a conocer hoy por la Secretaría de Empleo de UGT, que destaca que la comunidad autónoma “sigue instalada en máximos históricos de temporalidad, precariedad y rotación de contratos”.

Según señala el sindicato en su informe, los contratos de menos de un mes, de los que más del 60% son de menos de cinco días, han incrementado más de un 27% (19.371) y suponen ya más de la mitad de toda la contratación temporal de la región, cuando hasta el año 2010 no superaban el 40%. Igualmente, los comprendidos entre uno y seis meses de vigencia aumentaron casi un 9%.

Apuntan desde UGT que este aumento de los contratos de no más de un mes de duración propició que la región registrara en 2014 una media de 7.300 contratos más pero con 3.400 personas menos que en los siete años anteriores. De este modo, el sindicato vincula el aumento del número de contratos de trabajo a una contratación “muy precaria y de escasa duración”, que provoca que cada persona contratada firme un mayor número de contratos.

En este sentido, la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, advierte que los contratos muy temporales y precarios, que se asociaban al sector servicios, ahora se extienden a todos los demás sectores e “incluso la industria es más temporal que el sector terciario”. Al hilo de esto, el informe apunta que la ocupación profesional que más ha aumentado el encadenamiento de contratos es la de peones de la industria manufacturera.

Igualmente, Cedrún manifiesta su preocupación porque sólo el 8,6% de los contratados correspondieron a personas que suscribieron su primer contrato de trabajo, lo que para la responsable regional de UGT es significativo del “estancamiento” del mercado laboral de la región, en especial para los jóvenes.

Más camareros, peones industriales y personal de limpieza

La ocupación profesional más contratada fue un año más la de camarero, con 31.846 contratos (el 16,9% del total) pero sólo 9.701 personas contratadas, lo que implica una rotación contractual bruta de 3,28 contratos por persona.

La segunda de la lista, es la mencionada de peones de la industria manufacturera con 23.774 contratos suscritos por 5.634 personas y una rotación de 4,18 contratos por persona; y la tercera, la del personal de limpieza de edificio y locales, con 13.661 contratos y 5.144 contratados, 2,6 contratos por persona. Le siguen las de vendedores de tiendas y almacenes, trabajadores de la industria del pescado, ayudantes de cocina, auxiliares de enfermería hospitalaria y peones del transporte de mercancía.

Sobre este blog

Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats