Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE juzga “lamentable” que la alcaldesa de Santander lleve a los tribunales al propio Ayuntamiento

Ayuntamiento de Santander

Javier Fernández Rubio

0

El portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández, ha considerado “lamentable” que el Grupo Popular haya llevado a los tribunales el acuerdo adoptado por mayoría por el Pleno Municipal para que se reforme el reglamento de Participación Ciudadana y puedan constituirse comisiones de investigaciones, en concreto la que examine la ejecución durante una década de la contrata de basuras que ha venido gestionado Ascan-Geaser.

El Partido Popular ha decidido recurrir el acuerdo citando el informe del secretario municipal y en defensa de los derechos de los concejales. No obstante, la oposición, sobre todo la socialista, considera que el informe ha sido interpretado de forma interesada por el Partido Popular y que en todo caso existía un expediente abierto en una comisión de Medio ambiente de 2021 que se pudo haber incorporado al punto del orden del día y no se hizo.

El Partido Popular ha pedido en los tribunales de lo Contencioso-Administrativo una medida cautelar que suspenda hasta la emisión de un fallo los efectos de un acuerdo que el PP votó en contra y que fue apoyado por el resto de los grupos políticos de la Corporación: PSOE, PRC, Unidas por Santander, Vox y Ciudadanos, socio del PP en el equipo de Gobierno.

“Imagínese a Miguel Ángel Revilla llevando al Gobierno de Cantabria al juzgado, o al presidente Pedro Sánchez llevando el Gobierno de España al juzgado”, ha comentado Fernández a la hora de replicar la decisión del PP y ratificar que el acuerdo del pleno es perfectamente válido.

Para los socialistas, lo que está haciendo la alcaldesa Gema Igual es “una huida hacia adelante” y retrasar, cuando no impedir, hasta después de las elecciones la celebración de la comisión de investigación. Fernández se ha preguntado qué tendrá que ocultar el PP para llevar dos años boicoteando la creación de esta comisión, ha dicho.

Es “absolutamente lamentable que la alcaldesa haya decidido llevar al juzgado al propio Ayuntamiento de Santander y de alguna manera, también, a la mayoría de los ciudadanos”, que decidieron con su voto la representación municipal. En el citado Pleno, 16 de los 27 concejales votaron a favor de modificar el reglamento que posibilita crear comisiones especiales.

Ha apuntado que el PP lleva “prácticamente dos años maniobrando para que no se celebre la comisión de investigación del contrato de las basuras”, lo que en su opinión “demuestra” que está “ocultando algo” que “tiene miedo a que se sepa”.

Y toda esta situación en la que se está “judicializando la política” deberá “pasar factura” a los populares, a juicio de los socialistas, porque los ciudadanos “quieren saber por qué Santander está más sucia que nunca cuando pagan los mayores impuestos que se han pagado nunca”.

Sí hay expediente

Ha calificado de “radicalmente falso” que no hubiera expediente justificativo, como señala el PP. “Hay un expediente para la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno”, ha subrayado, explicando que viene derivado de la comisión que se celebró el 18 de junio de 2021, “y por lo tanto, el expediente está en el Ayuntamiento”.

“Y lo que tenía que haber hecho la alcaldesa era unir ese expediente al punto específico en el Pleno de diciembre”, ha sostenido Fernández, que ha puntualizado que en esa comisión “no solo se determinó la redacción del artículo, sino que además vienen modificaciones y alegaciones a ese propio artículo”.

“Y por lo tanto, cuando dicen que no hay ningún expediente, mienten vulgarmente a la opinión pública y eso quedará también demostrado en sede judicial si finalmente deciden acudir al recurso contencioso administrativo que han que han decidido”, ha remarcado.

Unidas por Santander

Unidas por Santander (UxS) ha calificado de “ridícula” la decisión del Partido Popular de impugnar la decisión plenaria de modificar el Reglamento Orgánico del Pleno para incluir las comisiones de investigación como la de basuras, que en su opinión pretende “enterrar” con dicha medida.

“Es la confirmación de la infamia que nos habían anunciado ya en su día, y lo único que pretenden es enterrar este asunto para evitar que se investigue realmente y que comparezcan los responsables y los que tengan algo que decir sobre la pésima gestión, tanto de la licitación como de la falta de control, del servicio de basuras en Santander”, ha sostenido el concejal de la coalición, Miguel Saro.

Saro ha recordado, como ya dijo en su día, que cualquier tipo de vicio o de cuestión de legalidad que pueda tener el expediente es derivada “de la voluntaria falta de interés e incorporación de elementos por parte del equipo de Gobierno, que es el obligado a completar los expedientes que van a Pleno”.

En cuanto a una participación pública mayor, Saro ha indicado que la Ley de Régimen Local no contempla su necesidad “en casos de modificaciones pequeñas, como ésta”.

Por esto, Saro ha acusado al PP de trabajar “solo para ellos, no para el Ayuntamiento, ni para los vecinos”. “Trabajan para perpetuarse en el Ayuntamiento y beneficiarse a sí mismos y a sus amigos: ese es su único objetivo político”, ha reprochado.

Y en su opinión, esa es la razón por la que impugnan el acuerdo, “porque quieren ganar tiempo hasta 2023 y condenar a los vecinos a no conocer por qué han sufrido tantos perjuicios, en forma de pobreza de servicio y de pérdida económica que, por ahora, ya va por más de 10 millones de euros, quedando pendiente la licitación del contrato”.

“Se han perdido docenas de millones de euros en la externalización de contratos públicos y queremos saber a quién se ha beneficiado con esta decisión; pero eso es lo que no quiere el Partido Popular en Santander, que confía en alargar el asunto hasta 2023, por si una nueva relación de fuerzas en el Pleno le beneficia. Esperemos que los santanderinos les den la espalda”, ha finalizado Saro.

Etiquetas
stats