Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP de Santander recurre el acuerdo del Pleno para modificar el Reglamento y pide su suspensión cautelar

Pleno del Ayuntamiento de Santander

elDiario.es Cantabria

0

El grupo municipal popular de Santander ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 23 de diciembre, para modificar el artículo 60 del Reglamento Orgánico, “dado que se adoptó pese al informe desfavorable del secretario municipal, al apreciar que podía ser nulo de pleno derecho”.

El portavoz del grupo popular, César Díaz, ha dado a conocer en nota de prensa la interposición de este recurso, que va acompañado de la solicitud de que se adopte una medida cautelar suspendiendo -hasta que se dicte sentencia- la eficacia de este acuerdo, que el PP votó en contra y que fue apoyado por el resto de los grupos políticos de la Corporación: PSOE, PRC, Unidas por Santander, Vox y Ciudadanos, socio del PP en el equipo de Gobierno.

“Es la primera vez que, en el Ayuntamiento de Santander, se toma un acuerdo con un informe en contra del mismo, un hecho gravísimo del que los concejales del Partido Popular en ningún caso vamos a ser cómplices”, ha subrayado.

Díaz ha hecho hincapié en que “es obligación de todos y cada uno de los concejales” de la Corporación atenerse a la legalidad y a los procedimientos administrativos establecidos, algo que, a juicio del grupo popular, no ha sucedido con la adopción de este acuerdo, que propusieron y votaron el resto de grupos para permitir la creación de comisiones de investigación, como la de basuras.

“Adoptar un acuerdo en contra de un informe del secretario del Pleno no es, desde luego, ejemplo del cumplimiento de esos procedimientos legales”, ha apuntado, por lo que el PP, además de votar en contra del mismo, hará uso de su derecho a impugnar ese acuerdo, interponiendo un recurso contencioso-administrativo y pidiendo que se suspenda su eficacia hasta que se dicte sentencia al respecto.

Díaz ha recordado que el informe del secretario municipal “dejaba constancia” de que los acuerdos de Pleno deben sustentarse en un expediente con los informes, certificados y documentos que resulten necesarios o incluso obligatorios, y deben incluir la razón justificativa por la que no se somete la modificación reglamentaria, a nivel de anteproyecto, a un proceso de participación ciudadana, “algo que, en este caso, no ha sucedido”.

El informe constataba, además, que la propuesta que trasladaron al Pleno PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox “vulnera” el procedimiento, con trámite intermedio de información pública por plazo de treinta días, y alertaba de que el sometimiento de un asunto directamente al conocimiento del Pleno, sin mediar razones de urgencia justificadas y sin previo dictamen de la comisión informativa correspondiente, “supone la vulneración del derecho de los concejales a formular enmiendas y votos particulares para su defensa”.

El secretario general, en su informe, estimaba que todas estas consideraciones podrían suponer “la nulidad de pleno derecho” del acuerdo propuesto “por vulneración del procedimiento legalmente establecido y quebrantamiento del derecho de los concejales a la participación en la vida pública” y recordaba que de los acuerdos plenarios son responsables los concejales que votan a favor, mientras que están legitimados para recurrirlos quienes votan en contra.

Por ello, los once miembros del grupo municipal popular, que votaron en contra del acuerdo, han procedido a la interposición de un recurso contencioso-administrativo y a la solicitud de que, como medida cautelar, se suspenda la eficacia del acuerdo hasta que se dicte sentencia sobre este recurso.

“La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander. Estamos a favor de que se analice todo lo relativo al contrato de basuras -y así se ha venido haciendo durante todo este tiempo- pero evidentemente no estamos de acuerdo con que ese proceso se sustente en un órgano que surge de un acuerdo adoptado en contra del informe del secretario del Pleno”, ha subrayado Díaz.

A este respecto, el portavoz del PP ha recordado que, entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, se han celebrado nueve comisiones de Desarrollo Sostenible en las que, mediante un punto específico en el orden del día, se ha tratado este contrato y se ha entregado a la oposición toda la información relativa al mismo, además de los diferentes debates y mociones que se han suscitado en el seno del Pleno de la Corporación municipal sobre este mismo asunto.

Etiquetas
stats