Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los regionalistas se atribuyen el mérito de hacer cambiar de criterio al PP con el II Plan de Choque y minusvaloran el papel negociador de Cs

Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Los regionalistas de Santander se han atribuido el “cambio de criterio” del Partido Popular a la hora diseñar el II Plan de Choque, al asumir el planteamiento del PRC para que los 60 millones de gasto e inversión se ejecuten por fases, comenzando por los más urgentes.

El II Plan de Choque, valorado en 60 millones de euros, se financia con cargo a los remanentes (partidas no ejecutadas) de presupuestos caducados y pretende revitalizar la economía y ayudar a la población más vulnerable por la pandemia de coronavirus.

El borrador del equipo de gobierno PP-Cs consta de 138 medidas y está siendo sometido a una doble vía negociadora: la que mantienen por separado PP y Cs en lo que atañe a sus concejalías, ya que realmente la segunda edición del Plan de Choque son dos documentos, cada uno con las medidas de cada partido. Para los regionalistas, la negociación con el PP ha sido mucho más fructífera que la desarrollada con los concejales de Ciudadanos, “de la que no sacamos ninguna propuesta clara”.

El Partido Popular, según el relato regionalista, habría asumido su planteamiento de aprobar ayudas directas y urgentes por valor de 15 millones de euros, dejando el resto de la financiación pendiente de nuevas negociaciones a la búsqueda de consenso. El resto de formaciones políticas y la alcaldesa Gema Igual (PP) también ya dan por hecho que el II Plan se ejecutará por fases.

Valoración positiva del PRC

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha valorado positivamente que la propuesta que expuso en el marco negociador establecido con la alcaldesa entorno al II Plan de Choque, “haya sido aceptada inicialmente y haya contribuido a cambiar el criterio del equipo de gobierno en cuanto a la concepción de dicho documento”, frente a la reunión mantenida con el portavoz de Ciudadanos, “de la que no sacamos ninguna propuesta clara”.

Los regionalistas solamente estaban por la labor de aceptar un plan que tuviese un carácter eminentemente de “choque” en el ámbito social y en las ayudas directas, en acciones vinculadas al apoyo a los sectores económicos concretos más afectados y en los que existe una mayor vulnerabilidad, frente al modelo propuesto por el equipo de gobierno, que consideran un “fraude” que no piensan apoyar “y más cuando en dicho documento se recogen los 16 millones de euros en proyectos que iban a ser financiados con préstamos y que ahora han decidido ejecutar con los remanentes”.

“Santander necesita un segundo plan que recoja medidas urgentes que atiendan necesidades reales, lo que es un verdadero plan de choque. Por ello - asegura el Grupo Regionalista- presentamos como aportaciones el Plan Reactiva2021 Santander, ayudas directas por valor de más de 15 millones de euros y cerca de 45 millones en proyectos transformadores de la ciudad”.

En el encuentro con la alcaldesa, los regionalistas apuntaron la necesidad de que se aprobara con urgencia dichas medidas y que el resto de remanentes, “su uso”, fuera debatido en el seno de una mesa de trabajo por todas las fuerzas políticas, “con el ánimo de llegar, entre todos, a un consenso en cuanto a su destino”.

Etiquetas
stats