Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias de ancianos vuelven a la palestra de la COVID en Cantabria: 22 de los 100 contagiados han sido hospitalizados

Una anciana en una residencia

Javier Fernández Rubio

0

Un centenar de personas alojadas en residencias se han contagiado de COVID y 22 de ellas han sido hospitalizadas. Las residencias vuelven a situarse como uno de los elementos de preocupación más importantes, por la especial vulnerabilidad del colectivo, en esta segunda ola de la pandemia en la que a día de hoy hay 3.000 casos declarados.

Actualmente, 17 residencias han tenido uno o más positivos en sus instalaciones. Se trata del 30% de las residencias existentes en la región y este impacto se encuadra en el incremento generalizado de la pandemia en toda la región. Sanidad quiere que “se extremen las medidas” de prevención en las residencias “porque son la población más vulnerable.

Por otra parte, Sanidad mantiene las medidas en vigor para el transporte público, que son básicamente la limitación de aforo y el uso de mascarilla y gel hidroalcóholico. La Consejería se ha pronunciado así sobre el actual conflicto por el incremento de afluencia de viajeros en el transporte entre municipios a consecuencia de la supresión de frecuencias por las empresas de transporte.

Más claramente se ha pronunciado sobre la medida de prohibir hablar en los transportes públicos de ayuntamientos como el Santander, al considerar que sirve para evitar la proliferación del virus por el aire. En todo caso, destaca que el hecho de que sean trayectos cortos y que los vehículos circulen con las ventanillas abiertas favorecen la contención del SAR-CoV-2.

Deporte y la compra

Ante las dudas surgidas de la aplicación del decreto de medidas restrictivas en Cantabria, la director general de Salud Pública, Paloma Navas, ha hecho precisiones relativas a la práctica del ejercicio físico individual y a las compras esenciales en otros municipios.

Salud Pública considera una excepción permisible que, en cuanto a ejercicio individual como camina o ir en bici, las circunstancia hagan necesario traspasar un límite municipal, pero nunca para acudir a un centro deportivo en otro ayuntamiento.

También Salud Pública entiende como una excepción permisible que personas de un municipio se desplacen a otro de las inmediaciones para la compra habitual de productos básicos, siempre y cuando en su lugar de origen no disponga de un servicio equivalente.

Etiquetas
stats