Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria estará en los actos de homenaje a los exiliados españoles en Francia

Campo de concentración de exiliados españoles en Francia.

elDiario.es Cantabria

Enero y febrero de 1939 son meses tachados en la triste memoria de España. En esos días de frío y derrota, cerca de 500.000 hombres y mujeres salieron al exilio cruzando la frontera con Francia. Allí no tuvieron el recibimiento que esperaban: fueron metidos en campos de concentración y obligados a vivir en condiciones extremas.

Ahora, en 2017, Cantabria quiere estar presente en los actos de conmemoración de esa “retirada” que se celebra cada año a finales de febrero, coincidiendo, además, con el aniversario de la muerte –también en el exilio– de Antonio Machado.

El denominado como 'Viaje de la memoria y la dignidad', está siendo organizado por La Vorágine y el colectivo Desmemoriados en colaboración con la poeta Manuela Parra –autora de la exposición Cajas Negras del Exilio que se pudo ver en el Parlamento de Cantabria en noviembre– y con varias asociaciones de memoria francesas.

El 21 de febrero de 2018 saldrá de Santander un autobús que llevará a medio centenar de personas a Francia. El primer destino de este viaje es Septfonds, el lugar donde estuvo el campo de concentración de Judes y donde se visitará el conocido como 'Cementerio de los españoles'. Se tendrá la oportunidad, además, de conocer a un superviviente del campo, así como de hermanarse con las asociaciones de memoria, que han organizado una cena de recibimiento al grupo de cántabros.

Después se visitará Collioure, el pueblo costero en el que un 22 de febrero de 1939 murió en el exilio Machado. Allí se concentran los actos de conmemoración de la retirada en la que participarán los viajeros cántabros. Desde allí, el grupo viajará a Argeles-Sur-Mer, donde estuvo otro de los campos de concentración más conocido. Allí se caminará la “ruta del exilio” con hijos e hijas de los republicanos y se compartirán poemas y experiencias de recuperación de la memoria histórica a uno y otro lado de la frontera. El 'Viaje de la memoria y la dignidad' terminará en La Jonquera, con una visita al Museo de la Memoria del Exilio (MUME).

Las personas interesadas en participar en el viaje deben ponerse en contacto con La Vorágine (942 375 226 o info@lavoragine.net) para reservar plaza, ya que los cupos son limitados.

Etiquetas
stats