El coronavirus alcanza a diez residencias de mayores de Cantabria: tres fallecidos y 54 usuarios contagiados

Las personas mayores con afecciones crónicas son más vulnerables al coronavirus. | ARCHIVO

Las residencias de mayores de Cantabria no se libran de los efectos de la crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID-19, que golpea con fuerza en toda España, y comienzan a sumar cifras preocupantes a pesar de los esfuerzos por proteger a uno de los colectivos más vulnerables. En estos momentos, una decena de estos centros asistenciales se han visto afectados y contabilizan un total de tres fallecidos, además de 54 usuarios contagiados.

Sanidad establece la clausura de las zonas comunes de las residencias de mayores

Sanidad establece la clausura de las zonas comunes de las residencias de mayores

Así lo ha confirmado este martes la directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, en una rueda de prensa ofrecida junto al director general de Políticas Sociales, Julio Soto, para informar sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores de la comunidad, que cuenta con un total de 425 casos activos de coronavirus, nueve muertos, 15 pacientes en la UCI y 178 hospitalizados.

Según han recordado durante su comparecencia, el Ejecutivo autonómico consideró desde el primer momento a las residencias de mayores como un "objetivo prioritario" al que proteger de la pandemia por las características de sus usuarios, por lo que se diseñó un protocolo específico que ha ido endureciendo sus medidas y que incluyó, por ejemplo, la prohibición de entrada a los familiares o el registro de nuevos residentes para evitar posibles contagios.

"Estamos trabajando para limitar al máximo el número de contagios, ya que se trata de un nicho sensible de la población, y minimizando el impacto del coronavirus tanto sobre los mayores como sobre el personal que trabaja en las residencias, que está muy expuesto", ha señalado la directora general de Salud Pública de Cantabria. En este sentido, Navas ha apuntado que se han realizado tests de manera preventiva tanto a usuarios como a profesionales de estos centros.

Además, ha precisado que hasta este momento se han realizado 372 pruebas a residentes, lo que supone el 15% de las muestras totales (2.371) que se han llevado a cabo en Cantabria, cuando se trata de menos del 1% de la población de la comunidad autónoma. "Estos datos indican que se han realizado 12,5 veces más pruebas entre los usuarios de las residencias que al resto de la ciudadanía, con 54 positivos que suponen el 0,77% de la población en residencias de Cantabria", ha puntualizado.

Además, Navas ha apuntado que se han realizado pruebas de detección del coronavirus a un total de 254 profesionales de colectivos esenciales -Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Bomberos, personal de instalaciones penitenciarias y personal sociosanitario- que han arrojado 49 positivos. Ademas de han realizado otras 409 pruebas a personal sanitario. Estas pruebas, que se intensificarán en los próximos días con la llegada de kits rápidos para detectar el coronavirus, se han realizado hasta ahora en el 85% de las residencias de mayores de Cantabria.

Sobre la coordinación y colaboración de estos centros con las autoridades sanitarias, dado que en su inmensa mayoría son privados o concertados y no de gestión pública, el director general de Políticas Sociales ha recalcado que "la relación es continua" y "están realizando un excelente trabajo". "Las personas mayores están bien atendidas", ha insistido al respecto.

Así, ha explicado que todos los días se realiza un seguimiento del estado de los residentes y se reporta la información a los centros de salud o al 061. En el momento en el que se detecta un positivo por coronavirus, se aísla a ese paciente y se intenta que el personal que lo atiende sea siempre el mismo, o que haya poca rotación, para evitar que más profesionales estén en contacto con enfermo y puedan verse afectados. Asimismo, se informa a las familias "en todo momento", tanto a las del usuario contagiado como a las del resto de residentes.

Insuficiencia de material

Sin embargo, Soto ha reconocido que existen "insuficiencias de material" en algunas residencias para proteger a sus plantillas, que se están intentando paliar con nuevas adquisiciones y reparto entre los centros de mayores, pero ha calificado de "excelente" el trabajo del personal de estas instalaciones, que ha subrayado que está prestando una "dedicación fuera de lo normal".

En cuanto a las acciones puestas en marcha desde el Gobierno de Cantabria para evitar la propagación del contagio, ha destacado la desinfección de las áreas comunes de todas las residencias de mayores de Cantabria, que comenzó el lunes en aquellas que habían tenido casos positivos y ha continuado este martes y seguirá el miércoles en el resto. También, tanto desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) como desde Sanidad, se están enviando a estos centros medios de protección, como mascarillas o batas, que siguen escaseando.

Por otra parte, según ha señalado Soto a preguntas remitidas por la prensa, el Gobierno de Cantabria está "sopesando" y "valorando" la posibilidad de tomar las riendas de algunas residencias privadas de la comunidad, que son todas las existentes menos tres que son públicas. "Es una posibilidad que estamos valorando", ha dicho el director general de Políticas Sociales, que ha señalado que eso se haría "en connivencia" con las propias residencias y la Consejería de Sanidad.

Ante el riesgo de que el personal que atiende a los mayores en las residencias siga menguando, acumulando positivos y bajas médicas, desde el Gobierno de Cantabria se ha abierto una bolsa de empleo para reforzar las plantillas de estos centros asistenciales, muy golpeadas por la pandemia, para incorporar profesionales o incluso voluntarios que presten su ayuda en una situación "muy complicada".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats