El PSOE denuncia que uno de cada tres euros para emergencia social en Santander quedó sin gastar en 2020

Daniel Fernández, portavoz del PSOE de Santander, en el centro, junto a otros dos concejales.

"Uno de cada tres euros destinados a emergencia social quedaron sin gastar en 2020", ha denunciado el portavoz socialista en Santander, Daniel Fernández. Y es que de los 3,3 millones con que estaba dotado este programa de ayuda social, solo se han gastado 970.000 euros. El presupuesto municipal de Santander se ejecutó en un 74% el pasado año, cuatro puntos por debajo de la ejecución de 2019, un hecho que lleva a interpretar al PSOE que "Santander no ha dado la respuesta necesaria a la crisis social por la pandemia".

Barrio rico, barrio pobre: la brecha de riqueza en Santander se amplió hasta un 46% en cinco años

Barrio rico, barrio pobre: la brecha de riqueza en Santander se amplió hasta un 46% en cinco años

Ello lo refleja el portavoz en la baja ejecución de la partida para emergencia social, pero también en otras como las relativas a la subvención para la creación de empresas o las destinadas a la inserción laboral de parados. Así, ha indicado que de los 1,8 millones de euros que el Gobierno de Cantabria facilitó, dentro del programa de Corporaciones Locales, para la inserción de parados la ejecución ha sido nula. Tampoco se han ejecutado 2,6 millones de los 4,1 millones que se destinaban a subvencionar la creación de empresas. De los presupuestos para la recogida de basuras y Parques y Jardines quedaron sin ejecutar dos millones de euros del primero y cuatro millones del segundo.

En Servicios Sociales, el portavoz socialista ha destacado que más de un millón, de los 3,9 millones con que se financiaba la asistencia domiciliaria, quedó sin gastar. Tampoco se ejecutó el programa de adquisición de viviendas sociales ni se dio salida a la Oferta Pública de Empleo ni se incorporó a la plantilla municipal los nueve asistentes sociales llamados a desbloquear el atasco que había en los trámites de servicios sociales.

En el segundo año de pandemia, en el presente 2021, Daniel Fernández ha considerado que las cosas irán a peor, pese a que el equipo de gobierno PP-Cs dispone de tres presupuestos: el prorrogado de 2020 con que arrancó el año, el presupuesto en vigor aprobado en marzo para 2021 y los 60 millones de euros adicionales de remanentes con que se dota el II Plan de Choque contra la crisis social y económica desatada por la pandemia. Los socialistas no esperan grandes resultados de todo ello cuando se aplica una "política económica negligente".

Desde el PSOE consideran que tienen "muy difícil apoyar el II Plan de Choque", que se está negociando, ya que "el borrador no es creíble", ha dicho Fernández. En cualquier caso, su grupo municipal esperará a comprobar si PP y Cs aceptan las modificaciones que planteará antes de pronunciarse sobre su apoyo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats