Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Higuera y Sámano se sientan este lunes en el banquillo por el caso de presunta prevaricación en Cantur

Diego Higuera durante su comparencia en la comisión de investigación en el Parlamento.

elDiario.es Cantabria

0

El juicio contra el exdirector de Cantur Diego Higuera, y el exgerente del Consorcio de Museos, Pablo Sámano, por presunta prevaricación administrativa por fraccionamiento de contratos a favor de Conurca, la empresa de Sámano, se celebrará este lunes, 20 de enero, a partir de las 9.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander.

Tras varios aplazamientos por falta de documentación, ambos serán juzgados este lunes y se enfrentarán a una petición de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, pena que les solicita tanto la Fiscalía como la empresa pública Cantur.

El ministerio público acusa a Higuera de haber realizado, en su condición de director general de Cantur, varios contratos entre 2010 y 2011 con una empresa de la que era administrador y socio Sámano, al que en aquel momento también era gerente del ente público Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología y Bellas Artes.

Según el escrito de la Fiscalía, “los contratos celebrados suponían un fraccionamiento consciente y deliberado en la contratación” y su finalidad “no era otra que la de eludir los principios de libre concurrencia y publicidad que deben imperar en la contratación administrativa”.

En este sentido, el fiscal explica en su escrito de conclusiones provisionales que ese extremo era “plenamente conocido y asumido por ambos acusados pues, ambos por sus cargos, sabían que por debajo de un determinado importe del servicio contratado se podía acudir a la adjudicación directa”.

En concreto, la Fiscalía se refiere, en el marco del Anteproyecto Cañones de Nieve de Alto Campoo, a varios contratos que individualmente no superaban los 60.000 euros y respondían a un mismo objeto de contratación.

Para el fiscal, estos hechos constituyen un delito continuado de prevaricación administrativa cometido por el director general de Cantur en concepto de autor y por el segundo acusado como cooperador necesario.

Entiende el ministerio público que procede imponer una condena a cada uno de ellos de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. También acusa en este pleito la propia entidad Cantur, que coincide con la fiscalía tanto en la calificación jurídica como en la pena solicitada.

Esta causa contra Higuera y Sámano, ambos nombrados por el PRC siendo Javier López Marcano consejero de Cultura, Turismo y Deporte, tiene su origen en la comisión de investigación del Parlamento sobre Cantur, impulsada por el PP al llegar al Gobierno regional en 2011 tras dos legislaturas de coalición PRC-PSOE, y la posterior denuncia de la Fiscalía.

Etiquetas
stats