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El PSOE ratifica su compromiso con el proyecto de cubrimiento de las vías en Maliaño

Ayuntamiento y Adif abordan el jueves el soterramiento de las vías

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El candidato del PSOE al Congreso por Cantabria, Pedro Casares, ha ratificado este viernes en Camargo el “firme compromiso” de su partido con el cubrimiento de las vías de Renfe en el casco urbano Maliaño-Muriedas, un proyecto “ambicioso y trascendental” que según ha dicho “avanza a buen ritmo”, y que la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, espera ver con las obras comenzadas “en esta legislatura”.

Casares ha destacado que en estos momentos el Ministerio de Fomento “está cerrando ya el proyecto definitivo” y “hay un compromiso firme” de llevarlo a cabo. “Es fundamental que este proyecto vea la luz, y para ello es fundamental que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno”, ha subrayado el candidato socialista, asegurando además que se van a atender las sugerencias planteadas por el Ayuntamiento.

También ha recordado que en los presupuestos generales del Estado que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, “que finalmente las derechas con los independentistas bloquearon”, “ya contempló una primera partida de 700.000 euros para desarrollar el proyecto”.

“Llevamos demasiados años hablando de esta actuación, que divide el casco urbano de Camargo en dos. Ya es tiempo, después de todos estos años, de solucionarlo”, ha subrayado Casares junto al apeadero de Renfe en el puente de Rufino Ruiz Ceballos de Muriedas, donde comienza el tramo a cubrir. El candidato socialista y la alcaldesa han estado acompañado por varios concejales y candidatos del PSOE al Congreso y al Senado en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

El proyecto básico redactado por ADIF para el cubrimiento de las vías de Renfe a su paso por el casco urbano de Maliaño-Muriedas, afecta a un tramo de 274 metros entre el puente de la calle Rufino Ruiz Ceballos junto al actual apeadero y el parque Lorenzo Cagigas, que se pretende cubrir con una losa de hormigón a modo de “cajón”, cuyo coste se ha estimado en 5,6 millones de euros más IVA.

Bolado ha señalado que el compromiso del Ministerio de Fomento es tener concluido el proyecto definitivo a finales de año y ha incidido en “la urgencia de un Gobierno cuanto antes” para que la obra se haga realidad.

Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en el proyecto de las obras complementarias de urbanización del entorno para integrar el centro urbano y hacer la transición para reunificar las dos márgenes -el parque de Cros y el parque Lorenzo Cagigas-, con la correspondiente valoración económica.

A preguntas de los medios sobre la financiación, la alcaldesa ha explicado que “vamos a luchar” dos escenarios: o bien que Adif financie íntegramente los cinco millones del “cajón”; o que el coste total del proyecto incluyendo la urbanización del entorno, sea asumido en porcentajes del 50%, 30% y 20% por el Gobierno central, el regional y el Ayuntamiento, respectivamente -al modo de lo conveniado en los soterramientos de Santander y Torrelavega-.

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