Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 800 docentes cántabros no han cobrado desde septiembre sus complementos salariales de antigüedad

Un aula de un colegio vacía.

Rubén Alonso

Santander —
19 de febrero de 2024 20:59 h

0

Casi 800 docentes en Cantabria cuentan con retrasos en el cobro de sus complementos salariales por antigüedad, conocidos como trienios y sexenios, desde el pasado mes de septiembre, una situación que el Gobierno autonómico se ha comprometido a resolver “cuanto antes”. El consejero de Educación, FP y Universidades, Sergio Silva (PP), ha reconocido el “retraso” que ha supuesto que 799 profesionales reconocidos como funcionarios de carrera desde el 1 de septiembre no hayan recibido estos pagos adicionales, aunque ha negado que ello se deba a recortes presupuestarios.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento celebrada este lunes, Silva ha explicado que la demora se debe a “un cúmulo de circunstancias excepcionales”, incluyendo un volumen de expedientes “doble al habitual”, en parte por el proceso de estabilización, y desafíos como personal menos experimentado y bajas laborales. “Un cúmulo de circunstancias excepcionales, de carga de trabajo, solicitudes recibidas, personal menos experimentado, o bajas nos ha llevado a esta situación”, ha argumentado el titular de Educación, asegurando que “se han implementado medidas que están comenzando a dar frutos”, aunque “no al ritmo deseado”.

Hasta la fecha, según ha detallado, se han resuelto 200 expedientes en enero, y se prevé solucionar otros 150 durante febrero, lo que dejaría un saldo de 449 docentes aún esperando la regularización de sus pagos. Silva ha subrayado que estos retrasos no implican un recorte en la educación, en respuesta a las críticas recibidas, principalmente del PSOE, que ha exigido una mayor agilidad en la resolución de estos casos y ha criticado la falta de transparencia de la Consejería.

Los sindicatos Anpe y CCOO hicieron pública esta situación a finales de diciembre, y denunciaron el caso ante la Inspección de Trabajo y el Defensor del Pueblo, instando a acciones más rápidas para solucionar estos retrasos que afectan significativamente a los ingresos de los docentes, en algunos casos hasta 300 o 400 euros.

El consejero Silva, sin ofrecer una fecha exacta para la resolución total del problema, ha reiterado su compromiso de solucionar la situación “en un espacio breve de tiempo”: “Se hará cuanto antes, pero no quiero ser imprudente”, ha subrayado.

Etiquetas
stats