Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Santander defiende el parking de autocaravanas de Mataleñas: “Estoy esperando a que se construya para tapar muchas bocas”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Uxue González

Santander —

4

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha defendido este martes la construcción del polémico parking de autocaravanas de Mataleñas que en los últimos días ha provocado la manifestación de cientos de vecinos y vecinas, tanto en el lugar en el que se situará como en la propia Plaza del Ayuntamiento. “Estoy esperando a que se construya para tapar muchas bocas”, ha recalcado la regidora municipal.

En este sentido, los cientos de manifestantes y miles de firmas recogidas contra este proyecto no han sido suficiente motivo para el equipo de gobierno del PP en Santander como para replantearse su postura respecto a la paralización de una iniciativa que ha despertado las críticas por su configuración, tal y como ha señalado la alcaldesa: “No nos hemos replanteado la situación porque es un aparcamiento que ya existe y que vamos a arreglar”.

El proyecto supone la pavimentación de 3.846 metros cuadrados y el asfaltado de otros 3.200 metros cuadrados y está vinculado al Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, que cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros, de los que 800.000 se financian con fondos europeos que, si no se lleva a cabo, tendrían “que devolver”, según ha dicho Igual a preguntas de los periodistas.

Asimismo, está previsto que se construya un cierre perimetral mediante un muro de hormigón de hasta dos metros de altura, lo que supone una adaptación del terreno con la que los vecinos de la zona no están de acuerdo, ya que ello supondría modificar un espacio natural que está incluido en el ámbito del Geoparque Costa Quebrada, reconocido como tal por la Unesco.

Sin embargo, Gema Igual ha negado la construcción de dicho muro, así como la tala de varios árboles que también será consecuencia de la construcción del parking de autocaravanas: “Puede que se quiten un máximo de nueve pinos, pero se ponen 119 árboles autóctonos”, ha defendido durante su intervención, al tiempo que ha señalado que “los autocaravanistas no son turistas de quinta o de sexta”.

La alcaldesa ha justificado la construcción del parking por la supuesta presencia descontrolada de las autocaravanas que se encuentran actualmente repartidas por Cueto, añadiendo que no tiene la capacidad de “controlar” los dos aparcamientos de los que dispone el municipio, pero que sí puede arreglar y regular el nuevo espacio, que será de pago.

La plataforma de vecinos ha anunciado la petición de mantener una reunión formal en la que se pueda discutir el proyecto, pero Igual ha asegurado que ya han tenido lugar varios encuentros y que “es difícil reunirse con quien tiene una idea preconcebida y no quiere escuchar, solamente quiere salir en los medios de comunicación”.

Además, la alcaldesa ha indicado que ya se han mantenido reuniones al respecto, el proyecto ya está en licitación, tiene ofertas que se están valorando, y está “a punto de comenzar”, por lo que ha instado a los vecinos críticos a “respetar el proyecto”. “El proyecto está totalmente explicado, entonces... ¿27 reuniones o 37 son las necesarias? Es absurdo”, ha valorado.

La regidora ha confiado en que el tiempo “dará la razón” al equipo de gobierno porque, según ha defendido, el aparcamiento “va a estar mucho mejor de lo que está ahora” y “no hay nada de las amenazas que muchas voces críticas o malintencionadas pueden hacer ver”. “El tiempo pone a cada uno en su sitio y debemos de ejecutar esa obra para que se vea”, ha dicho.

Etiquetas
stats