Representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Pedregal de Castro Urdiales han registrado este martes en la Consejería de Educación 46 solicitudes de plaza para matricular, tanto a antiguos como nuevos alumnos, en su centro de cara al próximo curso escolar 2025-2026.
Las familias han registrado dichas solicitudes en periodo extraordinario, después de que el Juzgado suspendiera de forma cautelar dos acuerdos de la Fundación Barquín para el cierre del Pedregal, y pese a estar ya matriculados en otros centros porque les “obligaron”, ha indicado en declaraciones a la prensa la representante del AMPA, Irene Traba.
Se trata de un nuevo paso de la Asociación de Madres y Padres por intentar paralizar el cierre del CEIP El Pedregal, “que está intentando llevar a cabo la Consejería”, pese al dictamen de la Justicia y tras haber registrado también 11.300 firmas en el Parlamento contra dicho cierre, ha indicado.
Traba ha señalado que “el único motivo” que argumenta el titular de Educación, Sergio Silva (PP), desde que se anunció el cierre del colegio el pasado mes de marzo, es que la Fundación Barquín Hermoso quería rescindir el contrato de arrendamiento del inmueble donde se alberga El Pedregal y la Consejería “no podía hacer nada para revertir la decisión”.
Sin embargo, ha recordado que desde el AMPA han intentado “reiteradamente” la vía del diálogo con el consejero y el patronato, incluso con propuestas “alternativas” para garantizar la continuidad del proyecto educativo en caso del cierre, sobre todo de cara a que se realizara “de una manera ordenada y lo menos traumática posible” para los 72 alumnos que se ven afectados.
Además, ha apuntado que “cinco de los ocho miembros de su patronato, es decir, de su dirección, son representantes del Gobierno regional del Partido Popular”, por lo que asegura que las decisiones de la Fundación son “decisiones del Gobierno de Cantabria”.
Desde el AMPA afirman que las últimas medidas cautelares adoptadas en los tribunales, tras la denuncia de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), por la “presunta ilegalidad” de los acuerdos adoptados por la Fundación Barquín Hermoso, “obligan a la Fundación a mantener el contrato de arrendamiento” y “advierten de la obligatoriedad de mantener dicho alquiler para no ver comprometida la continuidad de la actividad educativa que se desarrolla en el inmueble, es decir, la continuidad del CEIP El Pedregal”.
Por tanto, las madres y padres subrayan que “no existe ningún argumento que ampare el cierre de nuestro centro”. “El señor Silva tiene la obligación legal y moral de acatar el dictamen del Juzgado”, han dicho.
Además, critican que el consejero les ha “presionado” para matricular a sus hijos en otros centros de Castro Urdiales “sin existir ningún decreto de cierre” del Pedregal. “Nos han amenazado con represalias en caso nuevas matrículas para el CEIP El Pedregal”, ha aseverado la representante del AMPA.
Traba ha señalado que las casi 50 solicitudes de plaza para El Pedregal que han registrado este martes se han conseguido “en muy pocos días”, no obstante, ha confiado que en el plazo extraordinario de matriculación que se abrirá en septiembre volverán a “completar el número de plazas existentes”.
“Exigimos que el consejero respete la decisión de los jueces, del Parlamento de Cantabria, de las más de 11.000 firmas reunidas y respete la voluntad de nuestra comunidad educativa de mantener nuestro proyecto... Estamos en otros centros porque nos habéis obligado, pero aquí están las solicitudes para El Pedregal”, ha sentenciado.
Las familias han estado acompañadas por miembros del sindicato STEC, que han instado al consejero de Educación a “dar marcha atrás en su decisión y permitir la continuidad del proyecto educativo del centro” y “revertir el concierto que mantiene con un centro privado que es de esta misma Fundación que tiene intereses inmobiliarios en cerrar El Pedregal”.
Desde STEC han avanzado que “si el Gobierno prolonga el conflicto en la educación pública, que ya va para un año y podría ampliar las huelgas habidas el curso pasado, comprometiendo el comienzo del próximo, la lucha por la extensión de la bajada de ratios y contra el cierre del Pedregal se incluirán entre las reivindicaciones docentes a negociar”. En este punto, han añadido que todavía no hay fecha de reunión sobre la adecuación salarial.
Casi el 93% de los alumnos se escolariza en tres centros de Castro
Casi el 93 por ciento de los 68 alumnos afectados por el cierre del CEIP El Pedregal se va a escolarizar en tres colegios de Castro Urdiales. En concreto, 31 alumnos en el Miguel Hernández, que está en la misma calle, (46%); 24 en el Santa Catalina (35%) y 8 en San Martín de Campijo (12%).
Mientras que el resto de alumnos, excepto tres que van a abandonar el sistema educativo de Cantabria y se van a comunidades autónomas limítrofes, lo harán en el resto de colegios de la localidad.
Así lo ha informado este martes el consejero de Educación, Sergio Silva, que ha destacado que, de esta manera, “se cumple y se garantiza” que el alumnado proveniente de El Pedregal queda escolarizado en Castro Urdiales.
El consejero ha hecho un llamamiento a la “sensatez” y ha “despolitizar” esta “planificación educativa”, que se ha realizado “atendiendo a los recursos disponibles y a las necesidades reales existentes en Castro Urdiales”; municipio que tiene cinco colegios públicos “con plazas suficientes, más que de sobra, para absorber a los alumnos de El Pedregal”, ha indicado.
Una situación “contraria” a la que ocurría en el origen del arrendamiento del citado colegio que se produjo en 2004, cuando “no había plazas suficientes en los colegios públicos de Castro Urdiales para atender las necesidades de escolarización”, ha explicado Silva.
De esta forma, una vez que la situación ha “cambiado” y que la Fundación Barquín Hermoso ha reclamado recuperar el uso del edificio que estaba arrendado, la Consejería de Educación ha planificado el curso 2025-2026 “atendiendo a esta nueva realidad” y, además, “con el tiempo suficiente y la previsión necesaria” dentro del proceso de escolarización.
Asimismo, el titular de Educación ha negado que haya habido “amenazas o represalias” en este proceso, como ha mantenido el AMPA. Ha afirmado que han mantenido reuniones “desde el primer momento”, en marzo y en abril, con las familias, y en primavera se envió una carta informativa “explicándoles que se les reservaba plaza en el colegio público más cercano a su domicilio y brindándoles la posibilidad de acudir a cualquier colegio público”.
“Lo hemos hecho dentro del marco legal, con honradez y con transparencia, y esa es nuestra responsabilidad como Consejería de Educación y a eso nos encomendamos a lo largo del curso”, ha aseverado Silva en un audio remitido a los medios.