La campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo ha comenzado con la tradicional pegada de carteles durante la noche del jueves. Los candidatos cántabros han dado el pistoletazo de salida a la campaña más incierta de los últimos comicios, marcada por la agitación que han generado las últimas encuestas, en las que el PP obtiene el mayor respaldo y Miguel Ángel Revilla (PRC) sufre una notable caída que hace peligrar su reelección.
No obstante, el candidato regionalista y actual presidente de Cantabria ha renegado de esas encuestas y, aunque ha reconocido “una pequeña bajada” respecto al abrumador resultado que obtuvo su partido en 2019, ha subrayado que el PRC “está muy cerca del PP” y logrará “un gran resultado”. Revilla ha calificado de “mentira y vergonzosa” el sondeo preelectoral del CIS, poniendo el foco en José Félix Tezanos, “que trabaja para el Gobierno”, y ha asegurado que los regionalistas están “muy ilusionados”.
Por su parte, el PP ha apelado a la consecución del “cambio”. “Nosotros, que defendemos la Cantabria de las oportunidades para todos, tenemos que proclamar alto y claro que la oportunidad es ahora, que la oportunidad es el cambio”, ha resaltado su candidata, María José Sáenz de Buruaga. “Cada cuatro años tenemos la oportunidad de reaccionar, de cambiar y de decidir cómo queremos que sea nuestro Gobierno”, ha dicho, tras remarcar que en su formación “no mira a sus adversarios”. “No nos importan las estrategias de los demás, Cantabria es la protagonista absoluta de la campaña del Partido Popular”, ha sentenciado.
El PSOE, que actualmente gobierna en coalición con el PRC en la comunidad, se presenta como “única alternativa a un gobierno de la derecha”. “Es el momento de mostrar nuestro compromiso con los ciudadanos de que no vamos a dejar que la derecha gobierne, ni sola, ni mal acompañada”, ha subrayado el candidato, Pablo Zuloaga, tras añadir que su partido “sale a ganar, por los sondeos y por la gente de la calle, que es lo más importante”. “Garantizamos el avance de Cantabria, la consecución y la defensa de los servicios públicos como la sanidad, la dependencia, la educación…y que, en cada momento, la economía de Cantabria mejore y el mercado laboral siga creciendo como hemos demostrado que sabemos hacer”, ha concluido.
“Iniciamos una de las campañas electorales más importantes de la historia de Cantabria”, ha destacado el candidato de Ciudadanos, Félix Álvarez, añadiendo que “el proyecto de Revilla está agotado, y la alternativa no puede ser Buruaga con Revilla y volver a reeditar los gobiernos de finales del siglo XX”.
La coalición Podemos-Izquierda Unida ha iniciado su campaña frente al Parlamento de Cantabria para escenificar su voluntad de volver a obtener representación autonómica, tal y como reflejan las encuestas. “Con todas las ganas, con toda la ilusión y la fuerza para conseguir el reto de volver al Parlamento”, ha señalado su candidata, Mónica Rodero, tras presentar el lema 'Transformando Cantabria contigo'.
Finalmente, la formación Cantabristas ha defendido “una forma distinta de hacer y de decir las cosas, aire nuevo a la política cántabra”. “Queremos cambiar la situación de esta comunidad”, ha afirmado su candidato, Paulu Lobete.
0