Cantabria se asoma al nivel alto de incidencia tras repuntar sus contagios pero no endurecerá medidas este fin de semana
Cantabria está al límite de pasar de nivel dos a tres de alerta sanitaria. Los últimos datos epidemiológicos desprenden que la comunidad se asoma al abismo del nivel alto de incidencia COVID, pero Sanidad no endurecerá las restricciones de cara a este fin de semana.
Así lo ha dicho este viernes el consejero del ramo, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha reconocido que las cifras “han empeorado” y que la tendencia es “ascendente”. No obstante, y pese a que el indicador de incidencia ya alcanza el nivel tres, el de ocupación hospitalaria y de UCI ha descendido ligeramente, situándose todavía en el dos.
“Vamos a esperar a ver qué pasa este fin de semana”, ha manifestado el titular de Sanidad en una comparecencia en Castro Urdiales para dar cuenta sobre los avances en el plan funcional del nuevo centro de salud del municipio. En este sentido, ha remarcado que si la próxima semana se alcanzase ese nivel alto de alerta se aplicaría el paquete de medidas anunciado el pasado martes, correspondiente al documento de actuaciones coordinadas elaborado por el Consejo Interterritorial de Salud Pública.
Respecto a los últimos datos referentes a la pandemia en la comunidad, Sanidad ha detectado este jueves 101 nuevos positivos, un repunte considerable frente al medio centenar de media de los últimos días. Así, los casos activos han subido a 1.275, de los cuales 71 están hospitalizados, dos más que hace 24 horas, 16 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos.
Valdecilla acoge a 53 pacientes, Sierrallana a 10 y Laredo a ocho, de manera que el porcentaje de ocupación de camas convencionales es del 5% y el de UCI del 15%. Con estas cifras, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 143 casos por cada 100.000 habitantes, 79 en el mismo indicador, pero a siete días. Precisamente en este último se ha sobrepasado la barrera de los 75 que traía consigo el cambio de nivel y la aplicación de nuevas restricciones, en el caso de contar también con una alta ocupación hospitalaria.
Y es que tal y como ha informado la Consejería en nota de prensa, “con un solo paciente más que precise Cuidados Intensivo, Cantabria pasa automáticamente a nivel de riesgo alto y aplicará las medidas restrictivas que sean necesarias”. “El tránsito del nivel dos al tres requiere también que la ocupación UCI sea superior al 15% y los datos cerrados a fecha de ayer registran 16 ingresados (15%) con lo que rozamos el nivel tres, pero técnicamente estamos en nivel dos”, argumentan desde Sanidad, que pide a la ciudadanía “extremar las precauciones con las medidas de higiene, distancia, ventilación e interacción social”.
Finalmente, el porcentaje de positividad de las pruebas de detección del virus es actualmente del 5,8%, y Cantabria ha realizado hasta la fecha 524.159 test, 90.171 por cada 100.000 habitantes.
0