Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria celebra el Día de la Mujer con diferentes actos adaptados a la pandemia

Bicicletada feminista en Santander por el 8M.

Europa Press

0

Cantabria celebrará este lunes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con diferentes actos adaptados a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. La cita central será una concentración convocada a partir de las 18.30 horas por la Comisión 8 de Marzo en un recinto vallado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, con un aforo máximo de 300 personas, aunque se espera no pasar de las 200, que precisan invitación previa.

El objetivo es garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes, pero también “controlar” que se cuelen personas que pretendan “reventar” el acto, “sencillo” y “breve”, de menos de una hora de duración, y “simbólico”, para conmemorar la efeméride. Participarán representantes de colectivos de mujeres o vinculados al movimiento 8M y algunos de la sociedad civil.

En total, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha recibido la comunicación de 14 actos en la vía pública por el 8M, a celebrar -sin coincidir en horario ni espacio- este lunes y el domingo, entre los que destacó una ruta en bici, feminista y ecológica, por la capital, en la que participaron más de medio centenar de personas.

También se han organizado pasacalles, para evitar aglomeraciones, en diferentes localidades de la región, o CovidAsambleas Feministas Abiertas para denunciar el empeoramiento que ha supuesto en la vida de “muchas” mujeres la llegada de la pandemia del coronavirus.

Santander

Por municipios, en Santander este 8M habrá una agenda “única” en la que figura como principal novedad la realización de un mural artístico en el edificio del Centro de Igualdad, cuya temática girará en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La encargada de la obra será la muralista Cristina Arce, que fue elegida para llevar a cabo esta actuación a través del centro de artistas jóvenes del Ayuntamiento. Elaborará un corazón unido a las palabras igualdad, amor, respeto y empatía “como símbolo de lo que une a todas las personas, sean hombres o mujeres”.

Además, se ha puesto en marcha el certamen Tik Tok 'Santander por la igualdad', al que hasta el 10 de marzo es posible sumarse subiendo videos de 60 segundos, y también se va a celebrar un curso de formación sobre igualdad y violencia de género dirigido a taxistas. Además, se elaborará la habitual declaración institucional que será leída en el Pleno, entre otras iniciativas, como campañas de comunicación.

Torrelavega

Torrelavega celebra este 8M sin lectura pública de manifiesto, que sin embargo se podrá leer en ocho puntos del municipio donde se instalarán lonas gigantes y mupis. Además, no se convocará ni se animará a la participación en concentraciones.

El Consistorio también ha organizado un concurso de Tik Tok que repartirá 600 euros en premios; se proyectará en el Teatro Municipal Concha Espina un reportaje sobre ocho mujeres, de diferentes perfiles que contarán su experiencia y día a día, con entrada libre hasta completar aforo; y se ha organizado un ciclo de cortometrajes que podrán ser visionados on line del 21 al 31 de marzo.

Laredo

En Laredo, este lunes 8 a las 12.00 horas tendrá lugar un encuentro telemático de toda la Corporación en el que la alcaldesa, Charo Losa, leerá la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que se adhiere el Ayuntamiento, y que se difundirá en redes sociales institucionales y espacios municipales.

Por otra parte, las fachadas de la antigua Casa Consistorial y del actual Ayuntamiento lucirán iluminadas en color morado. Además, se invita a los vecinos a expresar su reivindicación desde las ventanas o balcones de sus casas, colocando elementos en defensa de la igualdad que así lo reflejen.

En el cine de la Casa de Cultura se representará el miércoles 10 la obra 'Mujeres de carne y verso', de Teatro Ábrego, y el sábado 13 tendrá lugar en el salón de actos del CEIP Villa del Mar una sesión de cuentacuentos titulada 'Niñas malas, mujeres perversas', a cargo de Anselmo Herrero.

Piélagos

De su lado, Piélagos ha invitado a los vecinos a celebrar este 8M a través de una exposición creativa online, cuyas obras serán expuestas en la página web del Ayuntamiento (www.pielagos.es) hasta esta semana, en homenaje a todas las mujeres del municipio, y a base de dibujos, pinturas, composiciones, fotografías o vídeos.

Asimismo, este lunes, junto a un manifiesto, se leerá una poesía, un relato o un cuento de los trabajos presentados que, a juicio del Consistorio, sea más representativo del Día de la Mujer.

Además, el municipio se suma a la efeméride con el estreno del documental 'La historia de las mujeres trabajadoras de Piélagos contada por sus protagonistas', que plasma cómo ha evolucionado el acceso de la mujer al ámbito laboral, a la educación o la cultura, a través de 18 testimonios.

Se estrenará a las 17.30 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño con la presencia de las protagonistas y sus familiares. A las 19.00 horas se ha programado otra sesión, abierta al público en general y con inscripción previa.

Noja

El Ayuntamiento de Noja ha organizado varias actividades para reivindicar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, muchas dirigidas a los más jóvenes. Así, alumnos del Colegio Palacio recibirán una bolsa de tela ecológica con la imagen del 8M en Noja en uno de los lados. Dentro se incluirán rotuladores con los que podrán pintar y escribir su mensaje a favor de la igualdad, utilizando para ello hastag como: #apostamosporlaigualdad, #deigualaigual, #mismasoportunidades y #juntossumamos.

El centro, además, comenzará la cita con serie de investigaciones sobre mujeres y hombres que hayan destacado en alguna disciplina o que hayan contribuido a mejorar la sociedad. También se ha organizado la actividad 'Mensajes con mensaje', que plantea crear un mensaje propio que apoye y reflexione sobre la igualdad de oportunidades, fotografiándolo y subiéndolo a redes sociales mencionado a Ennojate365, o enviándola por WhatsApp al 644 516 229.

Suances, Miengo o Medio Cudeyo

La Concejalía de Igualdad de Suances ha organizado un autocine “con perspectiva de género” con dos sesiones, los sábados 6 y 13 de marzo en horario de tarde, y un concurso de relatos cortos 'Cambio de roles en los cuentos tradicionales', que consiste en modificar de forma creativa los cuentos clásicos, jugando con los roles de los personajes, cambiando su género o incluyendo parejas del mismo sexo, entre otras posibilidades, para “modernizar” el papel de la mujer en los cuentos clásicos.

Por su parte, Miengo conmemorará el 8M con un muro virtual que pondrá en valor la diversidad creativa y cultural de las mujeres del municipio, en tanto que Medio Cudeyo ha organizado diversas actividades a lo largo del mes, como un calendario benéfico, la proyección de un documental, lecturas de libros, reparto de mascarillas moradas, manualidades y concursos.

Etiquetas
stats