Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cantabria registró 2.000 contagios por ómicron en una semana y tiene a una persona hospitalizada por esta variante

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

Laro García

0

La Consejería de Sanidad de Cantabria estima que la semana pasada hubo aproximadamente unos 2.000 casos de la variante delta en la comunidad autónoma y alrededor de otros 2.000 positivos de la variante ómicron, que actualmente se reparte al 50% los contagios de COVID detectados en territorio cántabro. Sin embargo, según ha precisado este lunes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, el impacto en la hospitalización está provocado hasta ahora casi exclusivamente por la variante delta, puesto que solo hay ahora mismo una persona ingresada que está infectada con ómicron entre los 119 pacientes hospitalizados por coronavirus en Cantabria.

Sin embargo, lejos del optimismo que podría provocar la confirmación de que esta nueva variante fuera menos virulenta y provocase síntomas de menor gravedad entre los contagiados, Wallmann ha rebajado las expectativas porque todavía es pronto para sacar conclusiones y las cifras podrían dar un vuelco, teniendo en cuenta que la hospitalización durante toda la pandemia suele llevar un retraso de un par de semanas respecto a los contagios y que la explosión de la incidencia que se está viviendo actualmente puede tener también efectos graves en el sistema sanitario público, muy sobrecargado y con los recursos al límite.

“Hay un matiz importante, y es que el crecimiento de contagios por ómicron no significa que esté desplazando en este momento a la variante delta, sino que actualmente estamos ante una situación en la que hay dos ondas epidémicas a la vez”, ha aclarado Wallmann en una comparecencia en la que ha ofrecido nuevos datos sobre la evolución de la pandemia en Cantabria, donde la incidencia acumulada está alcanzando los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y las cifras de contagios están batiendo todos récords registrados hasta la fecha.

“Llevamos ya ocho días con una ocupación de la UCI en el nivel 3, es decir, por encima de un 15% de ocupación. Para los hospitales es un impacto fuerte, controlado, pero fuerte, porque requiere emplear muchos recursos en ese sentido”, ha subrayado el director general de Salud Pública, que ha explicado también que tanto la Atención Primaria como la Unidad de Rastreo del la COVID “están muy al límite y muy cargadas de trabajo por el seguimiento de esa enorme cantidad de casos”.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se hicieron en Cantabria alrededor de 29.000 test de diagnóstico, 20.000 PCR y 9.000 test de antígenos, lo que supone el número más alto de toda la pandemia. “Con tal cantidad de casos, hemos pasado de una fase inicial de contingencia a una fase de mitigación, es decir, que ahora mismo intentamos dentro de lo que cabe aislar a la mayor cantidad de casos positivos, pero ya estamos al límite”, ha admitido durante su intervención ante los medios.

Etiquetas
stats