Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO da un ultimátum al Gobierno y amenaza con ir a la huelga en el servicio de extinción de incendios forestales

Cantabria ha sufrido más de un centenar de incendios en lo que va de año. |

EUROPA PRESS

0

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado de nuevo los “incumplimientos” del Gobierno de Cantabria para dotar de los medios y personal comprometido al servicio de extinción de incendios forestales y, además, ha criticado que solo un 5% de cuadrillas estuviera operativa el pasado fin de semana mientras “Cantabria estaba ardiendo por todas las esquinas”. Por todo ello, da 12 días de plazo al Ejecutivo a convocar una reunión sobre esto antes de convocar una huelga.

Además, ha anunciado que llevará a la Fiscalía el “incumplimiento” de las medidas de salud y seguridad en el servicio. “Esto no puede seguir ni un día”, ha advertido este miércoles, en una rueda de prensa, el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González.

Así, ha reclamado una reunión “urgente” con la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y con el titular de Desarrollo Rural, el también regionalista Guillermo Blanco, para abordar estas cuestiones, y ha insistido en que si en “10 o 12 días” no se les convoca a una reunión para abordar estos temas convocarán una huelga.

Acompañado por Javier Sabater, responsable del sindicato del sector forestal, González ha denunciado que del acuerdo suscrito en 2016 para la mejora del Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios, el Gobierno “lo único” que ha cumplido es el pago de las guardias al personal y porque así lo ha determinado una sentencia judicial, pero no así el refuerzo de la plantilla ni la mejora de los medios.

Ha explicado que actualmente hay 117 agentes en activo y, según lo comprometido, tendría que haber 157, y operarios hay 204 cuando deberían de ser 250. “Eso es lo que se firmó”, ha aseverado el sindicalista, que, en cuanto a los medios materiales, ha vuelto a denunciar las deficiencias en los sistemas de comunicación; el estado de algunos de sus centros de trabajo y de los vehículos, que tienen más de 300.000 kilómetros. “No sé como pasan la ITV”, ha aseverado.

Además, González ha criticado que los vehículos carecen del rotativo de emergencias que deben llevar, algo que, según el sindicalista, tanto los servicios de prevención de riesgos laborales dependientes del Gobierno como la Inspección han señalado que es “obligatorio” pero el Ejecutivo “incumple”. Por ello, los servicios jurídicos de CCOO están preparando la documentación para denunciarlo a la Fiscalía.

“Falta de organización”

Al margen de estos “incumplimientos”, ha denunciado una “falta de organización” en el operativo de lucha contra los incendios forestales, algo que, según González, ha hecho que el pasado fin de semana, durante el que hubo 45 incendios, “el 95 por ciento” de las 32 cuadrillas existentes estuvieran “en casa” mientras “Cantabria estaba ardiendo”.

Así, al igual que también UGT criticó el fin de semana, CCOO ha afirmado que el pasado fin de semana solo 4 de las 32 cuadrillas forestales -las 3 que están de guardia permanente y la de la zona del Nansa-, estaban operativas.

En este sentido, ha señalado que el pasado fin de semana, de las 13 comarcas en que se divide Cantabria, solo en una, la del Nansa, estaba activado el nivel 2 del operativo de incendios forestales.

Ha explicado que la activación de los distintos niveles del operativo corresponden al jefe de Servicio y a los 14 ingenieros de Montes que ejercen de técnicos en función de las previsiones meteorológicas.

González ha denunciado que desde el fin de semana el jefe de Servicio, con el que ha intentado contactar, está “desaparecido”. Además, en este sentido, el sindicalista ha explicado que CC.OO había demandado que esa estructura se redujera y que se trasladara a la Sala del 112, que es, en su opinión, donde deben estar los ingenieros de Montes y los emisoristas del operativo, algo que, según ha dicho, se iba a hacer hace un año pero no se ha llevado a cabo. inceSegún los datos facilitados por CC.OO, en lo que va de año, Cantabria ha sufrido 317 incendios forestales.

Etiquetas
stats