CCOO habla de “montaje” y acusa al consejero de “manipular” el caso del sabotaje a coches en Cabárceno: “Nos ha dado marta por gato”
CCOO ha pedido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Cantabria sobre la “trama de corruptelas” que, a su juicio, existe en la Sociedad Regional de Promoción Turística (Cantur) y que el consejero del ramo y exresponsable de la empresa pública, Luis Martínez Abad, está “tapando”. Espera también que la Fiscalía se decida a actuar de oficio para esclarecer qué sucede en esta sociedad pública. Además, ha acusado al titular de Turismo de protagonizar “un montaje” en torno al caso de presunto sabotaje de vehículos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, y Guillermo Villegas, delegado del sindicato en Cantur.
Allí han vuelto a denunciar la existencia de “contrataciones a dedo” --las últimas “cuatro o cinco” en el Hotel Refugio de Áliva--; de irregularidades e, incluso, de prácticas que, en su opinión, pueden ser “presunta prevaricación”, como la venta de coches de la empresa pública que iban a ir a desguace, actuaciones todas ellas que quieren que se investiguen.
Tampoco se creen que la responsable de cortar los cables de los ABS de varios vehículos de Cantur estacionados en Cabárceno sea una marta como aseguró el pasado jueves el consejero, que negó que hubiera habido, por tanto, “sabotaje alguno” y acusó a CCOO de haber alentado esa teoría.
Al respecto, CCOO ha criticado “la parafernalia” y el “circo” montado por Martínez Abad en esta rueda de prensa y la “sarta de mentiras y manipulaciones” que el consejero vertió en ella, en su opinión.
Para el sindicato “el tema no está zanjado” y quiere que se haga público el informe y la investigación de la Guardia Civil, así como el visionado de las cámaras de seguridad en los días en los que se produjeron estos daños --a finales del pasado febrero-- en los vehículos dado que el que se exhibió y remitió a los medios de comunicación es del 28 de marzo, dice CCOO.
Igualmente, el sindicato ha negado haber sido quien habló inicialmente de “sabotaje”, algo que --dice-- sí ha hecho el consejero.
En este sentido, ha relatado que cuando la Dirección de Cabárceno informó a CCOO sobre los daños en estos vehículos, y también en días posteriores a través de las comprobaciones de los técnicos de la marca de los coches, se le trasladó, “incluso delante de la Guardia Civil”, que lo que aparecía en los coches era “un corte seccionado y limpio”, algo que no puede ser obra de una comadreja o una marta. Además, afirma que se les aseguró que las cámaras “no funcionaban”, algo que Martínez Abad desmintió la semana pasada.
El sindicato considera que fue en esos primeros días, y no ahora, cuando “se dijo la verdad”. “Hay una diferencia muy clara entre roer y cortar. Este montaje del consejero no se entiende”, ha aseverado Renedo.
Además, considera que Martínez Abad ha pretendido dar a los ciudadanos “gato por marta”. Precisamente, cree que lo que se ve en el vídeo exhibido es “un gato” y no una marta y ha señalado que esa grabación pudo hacerse “echando pescado” debajo del coche para atraer al animal.
También ha señalado que en esos primeros días el consejero “deslizó” que el suceso “podría tener relación” con el hecho de que se hubiera implantado un control GPS en los vehículos. “Lo dijo él, no lo dijo CCOO”, ha añadido.
Además, respecto al pinchazo que sufrió un camión de Cantur en los mismos días que ocurrieron esos daños en los ABS de los vehículos, los representantes de CCOO aseguran que afectó a las cuatro ruedas y no a una como dijo el otro día el consejero, que atribuyó los hechos a “causas naturales”.
“Presunta prevaricación”
En otro orden de cosas, respecto a la venta realizada a algún trabajador de Cantur de coches de la empresa pública destinados al desguace --las cuales la semana el consejero reconoció--, CCOO aprecia que, “aparte de una irregularidad manifiesta” en estos hechos, hay “una presunta prevaricación”.
“¿O es que también hay una sucursal interna de venta de vehículos usados en Cantur? Porque ya ha reconocido el consejero unos cuántos, más los que no ha reconocido que existen”, ha aseverado Renedo, que ha exigido que se investiguen estos hechos.
CCOO quiere conocer quién en Cantur ponía el precio del vehículo; quién firmaba la transferencia y sellaba las facturas por esas compraventas y si el precio que en éstas se indicaba se corresponde o no con lo que efectivamente se pagaba o “hay algún intermediario” en la operación. “En las facturas pone un dinero” pero CCOO no se cree que fuera por el que se vendía el coche.
“Problemas en las compras en Alto Campoo”
Por otra parte, CCOO se ha referido de nuevo a la investigación que se está llevando a cabo por “problemas en las compras” de suministros en la estación de esquí de Alto Campoo.
Según han explicado este lunes, en relación a estos hechos se ha abierto expediente informativo por tres faltas graves y tres muy graves a un responsable de Mantenimiento, y se ha tomado declaración a ocho trabajadores que han denunciado “auténticas barbaridades”.
En este sentido, CCOO ha denunciado el “silencio total” de Cantur sobre qué ha pasado con el expediente a este trabajador, al que parece que se le ha despedido “extraoficialmente”.
“Contrataciones a dedo en Áliva”
Y por último, el sindicato también ha denunciado que trabajadores que quedaron excluidos de una bolsa extraordinaria de empleo que Cantur convocó para el Hotel Refugio de Áliva por no cumplir los requisitos de la RPT, finalmente han sido contratados “a dedo” en este mismo establecimiento.
CCOO ha insistido en denunciar el “silencio” y el “ocultismo” de Cantur de todos estos hechos, que no descarta tener que denunciar ante los juzgados por “vulneración de derechos”.
Además, ha puesto en relación el cese el pasado mayo de la directora de Recursos Humanos de Cantur, Patricia Artega, con el hecho de que fuera ella la que puso en marcha investigaciones para determinar qué estaba ocurriendo en la empresa pública y esclarecer lo denunciado por CCOO.
En cuanto al consejero, ha señalado que “entró muy bien” en su cargo y antes en Cantur diciendo que iba a esclarecer todos los hechos pero ahora “está mirando para otro lado”, “protegiendo” a los autores de estas “corruptelas”, ha sostenido.
0