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Condenan a Unicaja a devolver el dinero estafado a un cliente por 'phishing'

La resolución judicial, que es firme, se dictó después de que la entidad no contestase a la demanda ni se personase en la vista

elDiario.es Cantabria

30 de julio de 2023 20:03 h

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El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander ha condenado a Unicaja Banco a devolver a un cliente 1.000 euros estafados por la técnica de 'phishing'. La sentencia estima la demanda del afectado, que reclamaba dicha cantidad por una operación de cargo en su cuenta bancaria realizada por 'Bizum' -envío de dinero mediante el número de teléfono móvil- y no autorizada.

La resolución judicial, que es firme, se dictó después de que la entidad no contestase a la demanda ni se personase en la vista. En ella el magistrado relata que el 5 de enero de este año el hombre recibió un SMS en el mismo hilo de los mensajes que utiliza Unicaja. En él se le advertía de que se había remitido una transferencia y tenía que pinchar de forma urgente en un enlace, que remitía a una página del banco y en la que introdujo su nombre de usuario y su clave.

Posteriormente, el afectado recibió una llamada, que su pareja identificó como proveniente de una sucursal de Madrid, y con la que le pedían nuevos códigos para hacer más transferencias.

También le dijeron que uno de los 'bizum' era de un número de teléfono al que el hombre había hecho recientemente una transferencia mediante este sistema de pago instantáneo y gratuito por teléfono.

Así, su pareja llamó al hombre en cuestión, quien le negó tal extremo, y a consecuencia de todo esto se produjo un envío de dinero de su cuenta a la de otra persona, “al parecer inexistente”, por importe de 1.000 euros, cuantía que el demandante reclamó a Unicaja.

El afectado ha sido representado por el abogado Juan Manuel Brun, quien se basó en la Ley sobre Servicios de Pago y otras Medidas Urgentes en Materia Financiera, al entender que la entidad no se ha cerciorado de que las credenciales de seguridad personal únicamente hayan sido accesibles al demandante, debiéndose así responsabilizarse del riesgo de su envío a otro usuario.

Tras la demanda, que contó con una prueba realizada por IP Peritos Informáticos que incluía vídeos de la Dark Web sobre venta de datos de clientes y cómo se realiza el fraude, el juez concluyó que “hay responsabilidad bancaria por los defectos de seguridad del sistema que determina la ejecución de órdenes de pago no autorizadas por su cliente”.

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