Ecologistas en Acción recurrirá la sentencia sobre el control poblacional del lobo entre 2015 y 2017
Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ha desestimado el recurso presentado por la asociación contra las actuaciones del Gobierno de Cantabria relacionadas con el control poblacional del lobo entre los años 2015 y 2017.
Dicha sentencia, que se dio a conocer el pasado 15 de febrero, confirmaba que el control poblacional del lobo en ese periodo tuvo respaldo legal, si bien el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC emitió un voto particular favorable a la estimación del recurso y en el que ahora se va a apoyar la asociación ecologista para acudir al Supremo.
En concreto, para el presidente de la Sala, de los documentos aportados por la administración se desprende “carencia de información sobre las batidas” y considera que en muchos casos las autorizaciones eran “estereotipadas, sin motivación alguna”, por lo que las ve nulas de pleno derecho y a favor de que se estimara el recurso.
En un comunicado, Ecologistas sostiene que resulta “como mínimo sorprendente” que los dos magistrados que han firmado esta sentencia “no hayan seguido las directrices emanadas” de la del Tribunal Supremo que, en noviembre de 2020, había rechazado sus argumentos para impedir que la asociación estuviera legitimada para recurrir las resoluciones del Gobierno de Cantabria sobre control poblacional del lobo.
A su juicio, “incomprensiblemente” la sentencia del TSJC afirma que la administración autonómica actuó durante ese periodo “de conformidad” con la clasificación legal de la especie, que entonces no era la de especie protegida.
“Esta sentencia se alinea con la posición del Gobierno de Cantabria que niega la existencia de irregularidades en las autorizaciones para el control letal de lobos, afirmando que se ha cumplido con la normativa internacional, nacional y autonómica medioambiental y de caza, en relación con la clasificación del lobo ibérico, y considerando a la especie como cinegética en Cantabria en aquellas fechas”, añade.
Ecologistas presentó su recurso en 2017 y la Sala inicialmente lo desestimó por falta de legitimación activa para litigar en este procedimiento. La organización recurrió en casación y en 2020 el Tribunal Supremo revocó la sentencia del TSJC y devolvió el asunto, con el fin de que entrara a resolver el fondo, como ahora ha hecho en la sentencia conocida el pasado día 15.
0