Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado explora con Cantabria la cesión permanente de la Residencia para uso sanitario

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (i), a su llegada a una reunión en el Gobierno de Cantabria, a 27 de abril de 2022, en Santander, Cantabria (España).

elDiario.es Cantabria

0

Los gobiernos central y regional van a explorar la cesión permanente de los terrenos y el edificio de la antigua Residencia de Cantabria, que son propiedad de la Seguridad Social, a esta comunidad autónoma, y que el destino de los mismos sea de carácter sanitario.

Así se lo ha planteado esta tarde el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una reunión en la sede del Ejecutivo con motivo de su primera visita a la región.

En el encuentro, en el que también han participado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, se ha abordado la opción de que un edificio “tan emblemático e histórico” como la Residencia, cerrada en la actualidad, tenga un uso relacionado con la salud, y vinculado además al cercano Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Ello llevaría aparejado la cesión permanente tanto del inmueble como del suelo donde se ubica -cesión temporal en la actualidad-, y que también alberga otras entidades sanitarias, como el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival).

De entrada, Escrivá ha expresado su “compromiso” y el de su departamento a esa opción, tras este primer contacto con los representantes del Gobierno cántabro y de forma previa a una visita a la Residencia y su emplazamiento.

En este sentido, Revilla ha explicado que quería que el ministro viese el edificio, que está en unas condiciones “lamentables” y que ahora no sirve “para nada”, pero que a su juicio debería tener “alguna utilidad”, más en una ubicación “tan extraordinaria” de Santander.

Al hilo de lo anterior, el presidente ha señalado que ha encargado a Vicepresidencia un informe detallado de la situación en que se encuentra el inmueble, para poder determinar entre otros extremos si hay contaminación por los materiales empleados en su construcción, ya que en ese caso “lo probable es que haya que derribarlo todo”.

A partir de ese documento, el Ejecutivo autonómico trabajará junto con la Universidad de Cantabria en “algún tipo de proyecto”, “serio” y “complementario” al Hospital Valdecilla, para que la citada cesión de uso del terreno y las instalaciones sea de carácter “perpetuo”, ha subrayado Revilla.

“No hay más que eso, pero bueno, es un primer comienzo”, ha comentado el presidente acerca de la propuesta al ministro y su visita a la Residencia.

Por su parte, Zuloaga ha valorado como una “buena noticia” el inicio de la línea de trabajo para dar un uso sanitario al edificio, que necesita “una nueva vida”, así como la “buena disposición” del departamento que dirige Escrivá en este y otros asuntos.

Etiquetas
stats