Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras del Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo comenzarán en 2020

Infografía del futuro Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo.

Laro García

0

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Puente Viesgo tomará forma definitiva a lo largo del año 2020. Esta apuesta cultural, que pretende dinamizar y poner el foco sobre el importante valor rupestre de Cantabria, tendrá unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados y las obras para la construcción del edificio contarán con un presupuesto de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que está previsto que se inaugure esta misma legislatura en las inmediaciones de Monte Castillo.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, después de que el Gobierno de Cantabria haya aprobado este jueves la licitación de las obras de un edificio que se construirá en base al proyecto ganador del concurso de ideas, de los arquitectos de Sukunfuku Studio (Gijón), con unas líneas arquitectónicas “prudentes” y “responsables” con el entorno.

Se trata de la primera obra que el Ejecutivo autonómico licita en 2020 y supone la puesta en marcha oficial de un proyecto que lleva varios años en elaboración. “Veremos como, si todos los trámites van como tiene que ir, en este 2020 se adjudica la obra y se inicia”, ha expuesto el vicepresidente, que ha destacado que se trata de una obra “importante” tanto por su presupuesto como por su objetivo de “proteger y difundir” el arte prehistórico.

El también consejero de Cultura ha considerado que el impacto que tendrá esta instalación cuando abra sus puertas, algo que espera que se produzca “a finales de 2021 o principios de 2022”, será comparable al que tuvo en su momento la neocueva de Altamira en Santillana del Mar, pero en este caso, en la zona de Puente Viesgo, donde se encuentran cuatro de las diez cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A preguntas de la prensa, ha detallado que lo que se licita es la construcción del edificio que albergará el Centro de Interpretación y, una vez comiencen la obras, el Gobierno tendrá que avanzar de forma paralela en la redacción del proyecto museístico, que es el que dará contenido al centro.

“La idea es desarrollarlo a medida que avancen la obras para que, una vez concluyan, podamos llevar a cabo el proyecto museístico, que será lo que los visitantes perciban en su visita, con reproducciones de cuevas, elementos históricos recuperados de los fondos del Gobierno de Cantabria y expuestos al público y todo el itinerario expositivo”, ha dicho.

Variante de Renedo

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo de la variante de Renedo, que prevé la ejecución de la obra en dos fases y con un coste total de 11 millones de euros.

Zuloaga ha detallado que la primera fase se centrará en el núcleo urbano de Renedo, con el eliminación del paso a nivel y que va ligado a la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega. La actuación de esta fase será financiada fundamentalmente por Adif, con alrededor de cinco millones de euros.

La segunda fase, que costeará íntegramente el Ejecutivo autonómico, servirá para conectar la variante con la carretera nacional 623 y el nuevo vial previsto para acceder al futuro centro logístico de La Pasiega. Una vez aprobado definitivamente el estudio informativo, el Gobierno procederá a licitar la redacción del proyecto de la primera fase.

Etiquetas
stats