La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno da luz verde al Plan de Derribos dotado con 23 millones para los próximos cuatro años

Derribo de las primeras viviendas en el Alto del Cuco. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El Gobierno autonómico ha dado luz verde al Plan de Derribos de Cantabria, dotado con 23 millones de euros para los próximos cuatro años, y mediante el que estima que 204 de las 511 viviendas que hay aún en la comunidad con sentencia de derribo tendrán que demolerse, además de que prevé iniciar este mismo año el procedimiento para licitar y ejecutar estas obras, que correrán a cargo de los ayuntamientos donde se ubican.

Este jueves se ha dado cuenta del Plan al Consejo de Gobierno y posteriormente se ha presentado al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y a la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), en representación de los afectados, mediante sendas reuniones mantenidas a lo largo de la jornada.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, anunció por la mañana que en el Consejo de Gobierno de este jueves se había analizado el plan de derribos diseñado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que dirige el regionalista José Luis Gochicoa y los ayuntamientos de Argoños, Arnuero, Escalante, Piélagos y San Vicente de la Barquera.

Esta propuesta actualiza el plan de derribos realizado en 2011, cuya vigencia ya ha concluido. Así, el nuevo documento prevé la demolición de 204 de las 511 viviendas afectadas a día de hoy por sentencia y cuantifica en algo más de 23,3 millones de euros el coste de las obras de derribo, las indemnizaciones y la construcción de viviendas de sustitución, cantidad que será financiada al 50% por el Ejecutivo y los municipios afectados. La previsión es que esté culminado al término de la presente legislatura, en 2023, ha informado el Ejecutivo.

Zuloaga ha señalado que se pretende impulsar la aprobación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que pueda contribuir a evitar derribos, "fundamentalmente" en Piélagos y Argoños.

Reuniones con TSJC y AMA

Precisamente, a lo largo de tarde Gochicoa se ha reunido con representantes del TSJC y de AMA, la asociación que aglutina en Cantabria a los afectados por la sentencia de derribo en la comunidad.

Tras los encuentros, ha confirmado que el Gobierno ha dado luz verde al Plan de Derribos, cuyo objetivo principal es ejecutar las sentencias y cumplir las órdenes judiciales, por lo que ha sido redactado "como si se tratara de cualquier otro plan, como el de carreteras, el de puertos, etcétera", en cuanto a que incluye actuaciones concretas, plazos e importes, todo ello con el objetivo de "dar solución definitiva" al asunto de los derribos esta legislatura, ha explicado.

Además, ha indicado que su ejecución va "en paralelo" con la redacción y aprobación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que están ahora mismo en marcha.

"Es un día importante porque es un compromiso que el Gobierno adquirió con el TSJC y con AMA y es un compromiso cumplido en el día de hoy", ha reiterado el consejero, que ha recordado que este documento tenía que haber salido adelante en marzo, pero se retrasó por el estado de alarma.

Según ha dicho, casi la mitad de los 23 millones de euros va destinada a viviendas de sustitución, y la otra mitad a indemnizaciones a propietarios que no opten a esas viviendas o que no sea posible porque ese tipo de viviendas fueran imposibles de ejecutar.

Además, al estar el fondo de derribos ya aprobado e incluido en la ley 5/2018 de 22 de noviembre de Régimen Jurídico de la Administración y que fue modificada al respecto, permite asegurar ese cumplimiento, para si, en el caso de que algún año las cantidades no se puedan liquidar, podrían destinarse al año siguiente, ha especificado.

El documento ha sido firmado tanto por el Gobierno como por todos los ayuntamientos implicados para poder comenzar con aquellas viviendas que no se pueden legalizar en base a sus planeamientos urbanísticos, actualmente en tramitación, y que este Gobierno está trabajando para que puedan aprobarlos los antes posible.

Satisfacción de AMA

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha mostrado su satisfacción al comprobar que este Plan de Derribos, que estudiarán "con detenimiento", sí incluye partidas presupuestarias y fechas a diferencia de los anteriores.

Por ello, se ha mostrado confiado en que puedan ser cumplidos los objetivos en esta legislatura y en que "no quede en el olvido", ya que, a su juicio, "merece la pena hacer un esfuerzo por parte de todos para acabar con el problema de los derribos a lo largo de este 2020 y finalizar con esta triste historia".

Etiquetas
Publicado el
28 de mayo de 2020 - 21:16 h

Descubre nuestras apps

stats