Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los grupos parlamentarios salvo Vox consensuan las enmiendas a la Ley LGTBI de Cantabria

Pleno del Parlamento de Cantabria. Archivo

elDiario.es Cantabria

0

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria excepto Vox (Grupo Mixto) han consensuado las enmiendas al proyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de Orientación de Identidad de Género.

El texto original de 59 artículos se ha quedado en 46 tras la incorporación de un total de 63 enmiendas -muchas de ellas de carácter técnico-, de las que 53 han sido presentadas de forma conjunta por los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, junto a Ciudadanos (la formación naranja presentó inicialmente una treintena de propuestas), y otras diez son del PP -cuatro propias de las 24 que presentó inicialmente y seis transaccionadas-, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Las enmiendas mejoran “sustancialmente” el proyecto remitido por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, que dirige el vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Un texto que a juicio del PP -principal grupo de la oposición- “no era muy solvente técnicamente”. “Se ha reformulado todo el proyecto”, hasta el punto de que con una enmienda de PRC-PSOE se han eliminado 13 artículos. No obstante, desde el PP y también desde Ciudadanos destacan el importante trabajo en común realizado por los cuatro grupos para mejorar el proyecto y que salga adelante “con el máximo consenso y aceptación”.

Según el PRC, las enmiendas registradas “hacen una ley mejor, más corta, mejores decisiones, y que va dar respuesta al colectivo LGTBI de Cantabria”. Desde el PSOE destacan que han cumplido el compromiso de volver a traer este proyecto de ley al Parlamento, tras el intento fallido de la anterior legislatura, en la que el texto llegó al Legislativo pero no se tramitó.

Cs explica en un comunicado de prensa que ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante la creación del Consejo LGTBI, un órgano de consulta y participativo del que el Gobierno debe traer al Parlamento la Ley para crearlo en un plazo máximo de dos años, y en las destinadas a la adopción y acogimiento familiar, con el objetivo de que “no haya discriminación”. Por su parte, el PP destaca la introducción de propuestas relacionadas con el ámbito rural, las personas con discapacidad o la responsabilidad social de las empresas.

Etiquetas
stats