Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incidencia acumulada de la COVID continúa su lento descenso en Cantabria

Campaña de vacunación contra la COVID en el centro de salud de Los Castros, en Santander.

Laro García

0

Cantabria mantiene la trayectoria positiva respecto a los efectos de la COVID, en una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus y con tan solo 39 contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, la curva no se acaba de doblegar del todo y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 140 casos por cada 100.000 habitantes, un ligero descenso en la línea de lo ocurrido esta pasada semana, en la que comunidades autónomas que presentaban peores datos han invertido totalmente la tendencia y se acercan de nuevo a registros menos preocupantes.

Y es que Cantabria fue una de las autonomías que mejor resistió a las consecuencias de las fechas navideñas y no llegó a ver desbordado su sistema sanitario en ningún momento, pero le está costando más que al resto recuperar las cifras que permitan dar por enterrada la última ola de la COVID.

Así, según el ultimo informe facilitado por la Consejería de Sanidad, en la jornada del domingo se detectaron en Cantabria otros 39 positivos, elevando a 25.919 las personas afectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia (24.660 detectados mediante PCR y 1.259 a través del test de detección de anticuerpos). Hasta el momento, han superado la enfermedad 23.227 pacientes, lo que supone el 90%, mientras que la comunidad ha registrado 520 fallecidos

Además, 2.172 casos continúan activos, 113 enfermos hospitalizados -25 de ellos en UCI- y 2.059 en cuarentena domiciliaria. Entre los ingresados, 72 de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, 34 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y 7 en el Hospital Comarcal de Laredo, mientras que el Hospital Tres Mares de Reinosa no tiene a ningún enfermo por COVID.

En cuanto a los baremos que marcan la evolución de la pandemia y determinan las medidas sanitarias a tomar, la incidencia acumulada a 14 días está en esos 140 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 7 días se sitúa en 60 casos por 100.000. Además, la positividad de las pruebas ha descendido hasta el 4,6% y la ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus alcanza el 7,8%, con un 21,4% en lo que respecta a la ocupación de las UCI.

Campaña de vacunación

De forma paralela a este leve descenso en la incidencia acumulada, continúa en marcha la campaña de vacunación. Cantabria dispondrá esta semana con un total de 14.420 nuevas dosis de vacunas. De ellas, 3.000, son de Moderna y llegaron el pasado viernes por la tarde; 7.020 son de Pfizer y han llegado este lunes, y las otras 4.400 previstas son de Astra Zeneca.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, con la de Pfizer está previsto continuar con la vacunación de mayores de 80 años y grandes dependientes en Atención Primaria, reservándose un 20 por ciento de dosis para las segundas previstas.

Con Astra Zeneca, destinada a menores de 55 años, se prevé vacunar a policías locales, policías nacionales y guardias civiles, lo que está pendiente de poder tener los listados depurados e incorporados a los sistemas para el registro posterior.

La planificación de vacunación se cierra en el ámbito de la Educación, prevista inicialmente para la segunda semana de marzo. Con Astra Zeneca también está previsto abordar la vacunación de estudiantes de Formación Profesional en prácticas en centros sanitarios.

La vacuna de Moderna se destinará a vacunación de personal de centros sanitarios en un “pequeño volumen” (pendientes de vacunar y nuevas incorporaciones), estando pendiente de asignar nuevo colectivo para su administración, teniendo en cuenta que son pocas dosis, para simplificar la administración de la segunda dosis en su momento, ha informado la Consejería.

Etiquetas
stats