La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC rechaza una posible repetición electoral y mantiene intacto el acuerdo con Sánchez a pesar de la investidura fallida

Mazón en la tribuna del Congreso.

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha afirmado este viernes, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, que la convocatoria de nuevas elecciones generales en noviembre "perjudicaría a Cantabria y a España", aunque "no a su partido que, aún así, no las quiere". 

Adif confirma a Mazón el cumplimiento de los plazos del AVE de Palencia y la duplicación de vía Santander-Torrelavega

Adif confirma a Mazón el cumplimiento de los plazos del AVE de Palencia y la duplicación de vía Santander-Torrelavega

"Yo creo que no es nada bueno repetir elecciones y no lo digo por la posición del PRC, sino porque perjudicaría a Cantabria y a España. Nosotros, a nivel de partido, a lo mejor hasta no nos iba tan mal, pero no lo queremos. Estamos satisfechos con lo que hay".

Así se ha pronunciado el diputado regionalista, único apoyo externo del PSOE en las dos sesiones de investidura celebradas esta semana, cuyo fracaso ha abierto la puerta a una repetición electoral el 10 de noviembre si Sánchez no consigue los suficientes apoyos para ser elegido presidente antes de esa fecha. 

En concreto, al ser cuestionado sobre si teme perder su escaño en el caso de que se repitieran las elecciones, Mazón ha asegurado que eso no le preocupa. "Ni siquiera me lo planteo", ha señalado el diputado del partido de Revilla, remarcando incluso que ante una nueva convocatoria, "las expectativas del PRC son bastante superiores a la primera vez".

Al respecto, ha recordado que en las elecciones del 28 de abril, los regionalistas partían "en inferioridad de condiciones", ya que "no teníamos medios, espacios electorales y no se contaba con nosotros porque no estábamos en el Congreso". "Además de que algunas encuestas nos hicieron mucho daño porque desanimaron a gente a votar al PRC porque pensaban que no valía para nada", ha precisado Mazón.

"Ahora se están dando cuenta de que sí ha valido para mucho y muchos estarían dispuestos a incrementar el voto", ha sostenido el diputado, que se ha mostrado "convencido" de que los resultados del PRC aumentarían "considerablemente" en unos nuevos comicios. Sin embargo, ha insistido en que no quiere hablar de nuevas elecciones porque supondrían "un atraso para Cantabria y para el país".

"Si las elecciones se celebraran el 10 de noviembre, en diciembre se tendría que empezar a negociar, nueva investidura, nuevas rondas, nueva formación de Gobierno... Estamos parados hasta enero o febrero: son seis o siete meses que vamos a perder", ha advertido Mazón, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la probabilidad de que "quedemos igual y no cambien las cosas, como ocurrió en 2015".

Compromisos

Así todo, el diputado regionalista ha dado cuenta de la situación y los plazos de los compromisos de Sánchez con Cantabria en el acuerdo sellado con José Luis Ábalos en junio y que supuso la llave para el Gobierno PRC-PSOE en Cantabria, así como para el apoyo del PRC al candidato socialista a la Presidencia. Mazón no ve peligrar esos compromisos a pesar de la investidura fallida porque "los trámites están bien encaminados". 

En este sentido, ha anunciado que Adif le ha confirmado el cumplimiento de los plazos del AVE de Palencia a Santander y de la duplicación de vía Santander-Torrelavega, dos de los proyectos de mayor envergadura incluidos en el documento firmado entre ambos partidos.

Mazón ha trasladado los detalles de la reunión celebrada la semana pasada con la directora de esta entidad pública, Isabel Pardo de Vera, sobre estos dos asuntos, y ha anunciado que ha solicitado una entrevista con responsables de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para abordar el seguimiento de las actuaciones que dependen de este departamento, tanto las de planificación en materia de ferrocarriles, como el tren Bilbao-Santander, como de carreteras.

No obstante, en lo que respecta al pago de la deuda del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el diputado regionalista ha reconocido que, en este caso, "depende más bien de que haya gobierno y que se aprueben presupuestos".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats