La Mesa del Besaya pide paralizar la urbanización de la Avenida Fernández Vallejo por no incluir carril bici
La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Ayuntamiento de Torrelavega paralizar la urbanización de la Avenida Fernández Vallejo prevista para el tramo comprendido entre la rotonda de entrada al polígono industrial Tanos-Viérnoles y el pabellón polideportivo del IES Gutiérrez Aragón por haber “desaparecido” el carril bici previsto.
Según señala el colectivo en un comunicado, el actual proyecto “incumple los dos documentos más relevantes” de los que se está dotando el Ayuntamiento de Torrelavega: el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que están próximos a su aprobación final.
En concreto, afirma que el PGOU marca que “la sección actual de unos 9 metros, (...) se amplía a 16,50 metros para incorporar aceras en ambos lados y una vía ciclista bidireccional, delimitados por una hilera de árboles”, mienttras que en el proyecto que está próximo a licitarse “ha desaparecido el carril bici”.
La Mesa destaca que se trata de un proyecto de “gran importancia económica”, más de 700.000 euros, “como para eliminar del mismo el proyectado carril bici, incumpliendo de esta manera su propia normativa”.
Este carril bici daría servicio al CEIP Dobra y al IES Gutiérrez Aragón, a los trabajadores del polígono industrial, al Centro de Profesores y Programas Educativo, a los jóvenes que entrenan y compiten en las instalaciones deportivas tanto de Viérnoles como de Tanos y a los vecinos de Viérnoles, argumenta el colectivo.
Así, advierte que, de continuar adelante con el proyecto tal y como está planteado, “se está perdiendo una gran oportunidad de transformar esta avenida en un bello eje para la movilidad sostenible”.
La Mesa también pone de manifiesto que el PMUS contempla la “conexión ciclista con Viérnoles y el IES Gutiérrez Aragón”, argumentando para ello que “el documento de aprobación inicial del PGOU considera una pista bici en la mayor parte del itinerario desde la glorieta bajo la A-67 y la conexión con el carril bici de la carretera que conecta con Cartes”.
Por ello, exige al Ayuntamiento que paralice el proceso de adjudicación del actual proyecto e incorpore en uno nuevo el carril bici previsto para esta zona en sus propios documentos del PGOU y PMUS.
“Se trata de una obra que ha sido demandada desde hace más de una década por los centros educativos de la zona, de gran envergadura económica y que perdurará en el tiempo, y no se puede dejar pasar esta oportunidad”, concluye la Mesa de Movilidad.
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